Macron, opuesto a que Europa se inmiscuya en la confrontación entre EE.UU. y China - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Macron, opuesto a que Europa se inmiscuya en la confrontación entre EE.UU. y China

Macron

Emmanuel Macron ha instado a Europa a ser más independiente de Estados Unidos para evitar quedar atrapada en crisis que no son suyas. En una entrevista con Politico y dos periodistas franceses en su avión de regreso de una visita de Estado de tres días a China, Macron enfatizó la importancia de la “autonomía estratégica” para Europa y la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos en cuanto a armas y energía.

También sugirió que el continente debería centrarse en impulsar sus propias industrias de defensa, así como en reducir su dependencia de la “extraterritorialidad del dólar estadounidense” dada la militarización del mismo por Washington, que desagrada a varios países europeos. “Si las tensiones entre las dos superpotencias se intensifican, no tendremos ni tiempo ni recursos para financiar nuestra autonomía estratégica, y nos convertiremos en vasallos”, afirmó.

“Crisis que no son nuestras”

Macron advirtió que “el gran riesgo” al que se enfrenta Europa es “quedar atrapada en crisis que no son nuestras, lo que le impide construir su autonomía estratégica”, y agregó: “La paradoja sería que, superados por el pánico, creemos que solo somos seguidores de Estados Unidos”. El presidente francés también planteó: “La pregunta que los europeos deben responder es: ¿nos interesa acelerar [una crisis] en Taiwán? No. Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y seguir el ejemplo de la agenda de Estados Unidos y tener una reacción exagerada de China”.

Los comentarios se producen en un momento en que China está realizando unos grandes ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio y al que Estados Unidos ha prometido armar y defender. Según los informes, Macron y el presidente chino, Xi Jinping, discutieron acerca de Taiwán “intensamente” durante su reunión, y Macron adoptó un enfoque más conciliador que Estados Unidos o incluso la Unión Europea.

Según Politico, el llamado del presidente francés a la autonomía estratégica europea ha sido recibido por los funcionarios chinos “con entusiasmo”. Los líderes del partido y los teóricos en Pekín están convencidos de que Occidente está en declive y que China está en ascenso, y que el debilitamiento de la relación transatlántica ayudará a acelerar esta tendencia. “Europa está más dispuesta a aceptar un mundo en el que China se convierta en un hegemón regional”, dijo Yanmei Xie, analista geopolítico de Gavekal Dragonomics. “Algunos de sus líderes incluso creen que tal orden mundial puede ser más ventajoso para Europa”.

Fuente: RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista a la vista del atentado de Moscú

facebookNacionalesÚltimas Noticias

PN captura y extradita 2 personas acusadas de múltiples delitos

Subscríbete al ABC del Día