Un episodio de ‘Los Simpson’ emitido hace casi 30 años parece haber predicho dos recientes acontecimientos que, casualmente, sucedieron esta semana el mismo día: el arresto del expresidente Donald Trump y la llegada del más reciente avance de la muy esperada película ‘Barbie’.
Claramente son sucesos poco o nada relacionados, pero el capítulo 14 de la temporada 5, estrenado el 17 de febrero de 1994, logra vincularlos de una manera muy particular. Titulado ‘Lisa contra la Baby Malibú’ (‘Lisa contra Stacy Malibú’ en España), gira alrededor de Lisa Simpson y sus esfuerzos por hacer que los creadores de la muñeca Baby Malibú —una obvia referencia a la Barbie— presenten a las niñas un juguete menos sexista y con un mensaje feminista.
En una de las escenas se ve al presentador de televisión Kent Brockman dedicar un extenso reportaje a una nueva Baby Malibú en cuya creación participó Lisa. Señalando lo fascinante que le pareció la muñeca, el periodista por poco olvida hacer otro anuncio antes de acabar el noticiero. “Ah, y el presidente fue arrestado por homicidio. Los detalles mañana”, dice con menos entusiasmo.
Si bien las circunstancias de la detención de Trump son algo diferentes —el magnate ya no es presidente y los cargos son otros—, los usuarios de redes sociales no pudieron evitar señalar los paralelismos entre el episodio y los eventos de la vida real. “No voy a mentir, esta es la predicción más salvaje de ‘Los Simpson’ hasta ahora”, “Esta es literalmente la noticia de hoy”, escribieron en Twitter dos internautas.
En otro segmento del programa, durante la salida al mercado de la muñeca, bautizada como Lisa Corazón de León, las niñas parecen ansiosas por correr a comprarla. La expectativa generada fácilmente podría compararse con la de la cinta ‘Barbie’, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, cuyo más reciente tráiler causó furor entre sus seguidores. La producción audiovisual de la directora Greta Gerwig se entrena en cine el próximo 21 de julio.
La extraña habilidad de ‘Los ‘Simpson’ para predecir hechos futuros ya es algo casi habitual. Sus presagios pueden ser levemente coincidentes en algunos casos, pero en otros han resultado sorprendentemente específicos: desde la presidencia de Donald Trump hasta la pandemia de coronavirus, pasando por los atentados del 11S y hasta la fusión de Disney con Fox.