Conozca las islas compartidas por varias naciones; Gran Bretaña y Borneo cuentan con tres - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las islas compartidas por varias naciones; Gran Bretaña y Borneo cuentan con tres

Gran Bretaña, en Europa, y Borneo, en el sudeste de Asia, son las únicas islas en el mundo cuyos territorios están divididos en tres naciones cada una.

Mientras que República Dominicana y Haití, en El Caribe, encabezan otro grupo de islas con el territorio ocupado por dos países.

también te puede interesar leer:

África y Europa concentran la mayor cantidad de países sin acceso al mar

En muchos casos, potencias comparten territorios que resultan pequeños.

GRAN BRETAÑA. Es una isla con una superficie de 209 mil  331 kilómetros cuadrados, la más grande de Europa y cuenta con tres naciones, que son: Inglaterra, Gales y Escocia.

INGLATERRA. Cuenta con la mayor cantidad de territorio de la isla de Gran Bretaña, con una extensión de 130 mil 279 kilómetros cuadrados. Limita con Escocia y Gales y cuenta con la capital de Reino Unido, Londres. Reino Unido está conformado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Erróneamente, suele llamarse como Inglaterra a todas estas naciones.

ESCOCIA. Está en el norte de Gran Bretaña y limita con Inglaterra, además de constar con cientos de pequeñas islas adyacentes, de las cuales, 40 están habitadas.  Abarca 78  mil 772 kilómetros cuadraos.

GALES. Cuenta con una superficie de 20 mil 779 kilómetros cuadrados. El territorio fue anexado a Inglaterra en 1284 y más tarde por el Acta de la Unión de 1536, creando la entidad legal hoy conocida como Inglaterra y Gales.

IRLANDA. Es una isla ubicada en las proximidades de Gran Bretaña, que perteneció al Reino Unido hasta su separación en el en 1922, tras el Tratado Anglo-Irlandés. Está conformada por dos naciones: Irlanda e Irlanda del Norte.

IRLANDA. Tras su independencia en el 1937 adoptó una nueva constitución y se declaró una república. Ocupa la mayor extensión de la isla con 70 mil 273 kilómetros cuadrados.

IRLANDA DEL NORTE. Ocupa la parte noreste de la isla con un territorio que abarca 14 mil 130 kilómetros cuadrados. Decidió mantener su afiliación al Reino Unido con Inglaterra, Gales y Escocia.

HAITÍ Y RD. Comparten la isla La Hispaniola, en El Caribe, América Insular. Son los únicos países en el mundo que entre sus límites no marcan, como punto cardinal, el este (en el caso de Haití) y el Oeste (en el caso de RD).

REPÚBLICA DOMINICANA. Se ubica en la parte oriental con la mayor extensión de territorio, 48 mil 442 kilómetros cuadrados, se habla español y cuenta con economía y democracia estables.

HAITÍ. Ocupa la parte occidental de la isla, con una porción de 27 mil 750 kilómetros cuadrados. Es el país más pobre del Hemisferio Occidental, se habla creole y vive en anarquía total.

SAN MARTIN. Es un pequeño territorio de apenas 240 kilómetros cuadrados, ubicado en las Antillas Menores, en El Caribe y pertenece políticamente a Francia y Países Bajos.

SAINT MARTIN. Para denominar la parte norte del territorio bajo control de Francia.

SINT MAARTEN. Referente a la parte sur que corresponde al  Reino de Países Bajos.

LA ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO. Está ubicada en el extremo sur de América separada del continente por el Estrecho de Magallanes, compartida por Argentina y Chile.

La parte oriental pertenece a Argentina, con una extensión de 18 mil 507 kilómetros cuadrados y pertenece a la provincia de Tierra de Fuego y su capital es Ushuaia.

La parte occidental es de Chile, con 29 mil 484 kilómetros cuadrados, pertenece a la Región de Magallanes y de la Antártida Chilena.

BORNEO. Es la tercera mayor isla del mundo, ubicada en el sudeste de Asia. Administrativamente se encuentra dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia.

Su territorio se divide de forma desigual entre los países de Malasia, Indonesia y Brunei. El territorio de Indonesia, el Kalimantan, es la parte más extensa, que ocupa casi el 80%, mientras que Malasia y Brunei ocupan el resto.

TIMOR. Es una isla ubicada en el sudeste de Asia y está dividida en dos: Timor Oriental y Timor Occidental.

TIMOR OCCIDENTAL. Es una región política que comprende la mitad de la isla, con la excepción del distrito de Oecussi-Ambeno, que es parte de Timor Oriental.este territorio pertenece a Indonesia y ocupa 15 mil 850 kilómetros cuadrados.

TIMOR ORIENTAL. Comprende un territorio de 14 mil 874 kilómetros cuadrados y fue conquistado por los portugueses, luego por Indonesia, pero el 20 de mayo de 2002 fue declarado territorio independiente y aceptado por la Organización de las Naciones Unidas.

NUEVA GUINEA. Es la segunda mayor isla del mundo con 785 mil 753 kilómetros cuadrados, ubicada al norte de Australia. Está dividida políticamente de este a oeste en dos mitades aproximadamente iguales, que son: Papúa Nueva Guinea y Nueva Guinea Occidental.

PAPÚA NUEVA GUINEA. La mitad oriental de la isla es un país independiente desde 1975.

NUEVA GUINEA OCCIDENTAL. También conocida como Papúa Occidental (anteriormente conocida como Irian Occidental o Irian Jaya), ocupa la parte oeste dela isla y pertenece a Indonesia.

KOILUOTO. Es nombre que recibe una las islas más pequeñas del mundo y ocupada por dos países. Tiene  apenas  200 metros de largo y alrededor de 110 metros de ancho, ubicada  en la bahía de Virolahti del Golfo de Finlandia, en el Mar Báltico.

Está dividida  por una línea fronteriza y la parte oeste es ocupada por Finlandia y la parte oriental por Rusia.

 La Isla Dall. Pertenece al  archipiélago Alexander frente a la costa sureste de Alaska, con una superficie de 657,9 kilómetros cuadrados.

Su territorio es compartido por Estados Unidos y Canadá y en el censo del año 2000, se registró 20 personas que viven en la isla.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Experto estima bandas reclutarían reclusos liberados en cárcel Haití; descarta éxodo a RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Junta de Aviación Civil cierra de manera inmediata vuelos desde y hacia Haití

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se estabiliza y organiza comercio en mercados binacionales RD-Haití

Subscríbete al ABC del Día