SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo tres meses de prisión preventiva contra un hombre vinculado al tráfico de 67 paquetes de marihuana, con un peso de 70.80 libras, que trajo al país el pasado año en un vuelo procedente de Nueva York por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
La jueza Karen Casado, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso la medida de coerción a Esteven Nivar, quien fue acusado de dedicarse al tráfico nacional e internacional de drogas, disponiendo su cumplimiento en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Martín Peguero Palacio relata que el imputado fue detenido por dejar abandonadas tres maletas en la Sala Alpha del AILA en fecha 19 de noviembre de 2022, las cuales tenían en su interior 67 paquetes de un vegetal que, tras ser analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), resultó ser cannabis sativa (marihuana), con un peso total de 70.80 libras.
La investigación detalla que cuando el procesado arribó al aeropuerto procedente de Nueva York, Estados Unidos, aproximadamente a las 2:40 de la tarde del referido día, al verificar su equipaje por las máquinas de rayos X, éstas presentaron imágenes sospechosas en su interior, lo que puso en alerta a las autoridades de la terminal aérea.
Explica que, con la finalidad de cumplir con el protocolo de seguridad, los miembros de la Dirección General de Migración (DGM), colocaron las maletas en un mostrador para ser revisadas, momento en el que el acusado aprovechó para salir de forma sigilosa del aeropuerto, logrando así escapar de las autoridades, quienes de inmediato procedieron con una amplia labor de investigación de búsqueda y captura para dar con su paradero.
Detalla que Nivar fue arrestado en fecha 24 de marzo de 2023, en el Centro de los Héroes del Distrito Nacional, bajo la autorización judicial No.973/2022/EMES/08566, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Juana Dipré, aportó diferentes pruebas con las que demostró que el acusado violó los artículos 6, letra A; 28, 58, literal A, párrafo I; 75, párrafo II, y 85, letra A, B y C, de la Ley No. 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.