Defensa dice Gonzalo desmontó sistemáticamente pretensiones del MP; alegan salió con deuda de RD$5,000 MM - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Defensa dice Gonzalo desmontó sistemáticamente pretensiones del MP; alegan salió con deuda de RD$5,000 MM

Los abogados Laura Acosta y Nassef Perdomo, parte de la defensa del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, dijeron este domingo que su defendido ha aportado pruebas materiales que lo desvinculan al entramado de Calamar que alega el Ministerio Público que él fue parte.

Acosta indicó que una prueba material es que un chofer de Mimilo Jiménez alega que le entregó una suma millonaria a Gonzalo Castillo en una camioneta F150 en el parqueo soterrado y la defensa entregó un video donde se demuestra que un vehículo de este tipo no puede penetrar a ese lugar.

La litigante aseguró que Castillo entró al Estado dominicano con deudas que ascendían a los 40 millones de dólares y salió adeudando más de 5 mil millones de pesos, por lo que la teoría del enriquecimiento ilícito se cae.

Mientras que Nassef Perdomo dijo que el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desmontó sistemáticamente todas las pretensiones del Ministerio Público, sobretodo a partir de las admisiones de los imputados que han hecho acuerdo con el órgano persecutor.

Perdomo señaló que el Ministerio Público tiene un problema con el cambio de declaraciones de los imputados, ya que han dicho cosas completamente distintas e incompatibles con la imputación que esa entidad le hace al exministro de Obras Públicas.

“Gonzalo es un hombre con una hoja de vida detallada, que todas sus empresas están en República Dominicana, que salió dos veces del país y en las dos ocasiones pidió permiso al Ministerio Público”, indicó Perdomo en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El jurista dijo que otra incoherencia del caso es que la acusación central del Ministerio Público establece que el desfalco se hizo para financiar la campaña electoral de Gonzalo Castillo y en la solicitud de medida de coerción señala que el entramado empezó a operar mucho antes de que su defendido fuera precandidato y candidato presidencial.

Los principales imputados son los exministros de Obras Públicas y antiguo candidato presidencial Gonzalo Castillo, Donald Guerrero (Hacienda) y José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia).

Además de los exministros, entre los detenidos figuran el antiguo contralor general de la República Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward.

El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, según el Ministerio Público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día