El secretario general de la ONU, António Guterres, considera “muy preocupante” el mal uso de la inteligencia artificial (IA), sobre todo herramientas como ChatGPT, y solicita a las empresas tecnológicas que se comporten de forma responsable, informó este jueves su portavoz, Stéphane Dujarric.
“Creo que es muy preocupante”, respondió el vocero ante la pregunta de un periodista que quería conocer la opinión de la ONU sobre los riesgos que existen de que el bot saque el empleo a una gran cantidad de personas y sea una fuente de desinformación al utilizarse para crear imágenes ‘deepfake’.
Entre los ejemplos de imágenes falsas generadas por la IA que se viralizaron ampliamente por Internet, el reportero citó las ‘fotos’ del papa Francisco llevando una extravagante chaqueta blanca de plumas y unas zapatillas deportivas, así como ‘capturas’ del arresto al expresidente estadounidense Donald Trump.
En este contexto, el funcionario señaló que la IA puede ser muy beneficiosa para la educación y la ciencia, aunque los desarrolladores deban controlar la propagación del contenido creado por su ‘software’.
“Las empresas tienen que ser responsables por cómo se difunde esa información, porque se puede hacer un uso indebido de ella, y ya lo hemos visto […], sean imágenes alteradas, voz alterada, texto alterado, en formas que solo pueden aumentar la discrepancia, la violencia y la desinformación”, dijo Dujarric.
El portavoz declaró que uno de los problemas relacionados con la IA es el propio sector tecnológico, que opera mayormente “fuera del control total del Gobierno”. Dujarric también recalcó que la ONU estaba trabajando para resolver ese desafío “a través de reuniones” con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
“Continuaremos [realizando] esfuerzos para obtener pautas aceptadas que garanticen que no se abuse de la tecnología y que no nos lleve por un camino del que no podamos volver”, afirmó y agregó que, al mismo tiempo, la humanidad debería aprovechar todo “el inmenso potencial positivo” que pueden brindar las tecnologías de la IA.
Fuente RT