Esquemas de corrupción evolucionan de sobrevaluación y nominillas a estructuras organizadas - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Esquemas de corrupción evolucionan de sobrevaluación y nominillas a estructuras organizadas

Ernesto Rodriguez.- Los esquemas de corrupción en la Administración Pública en República Dominicana han cambiado del “cielo a la tierra”, de tener casos de sobrevaluaciones y nominas alteradas a reales estructuras de corrupción creadas como un traje a la medida y ceñidas a la funcionabilidad del Gobierno, lo que permite dejar pocas huellas, a no ser los exagerados montos de dinero desfalcado al Estado.

Los montos de redes de corrupción de antes son insignificantes comparados con los que se manejan recientemente, donde se crean organizaciones que manejan sumas cuantiosas, así como bienes millonarios.

Por ejemplo: el caso de corrupción del Programa Eventual Mínimo de Empleo (Peme) implicó un desfalco sobre el manejo de mil 400 millones de pesos, mientras que el actual, Operación Calamar, asciende a 19 mil millones de pesos, aunque en ambos casos, estuvieron involucrados altas esferas del poder.

Los esquemas actuales se caracterizan por establecer un organigrama bien definido, que involucra muchas personas, y cada quien cumple una función a cabalidad para conseguir la gran fortuna, una especie de maquinaria bien aceitada.

Lo más recientes casos: Calamar, Medusa, Coral, Coral 5G y Operación 13, tienen la particularidad de tener en sus esquemas personalidades religiosas, empresarios y funcionarios, siendo estos últimos, los que orquestan el gran plan para pasar “desapercibidos” ante las autoridades.

Además, estos recientes casos han repercutido más que otros llevados por las autoridades judiciales en décadas atrás, debido a quienes se han visto envueltos, como es el caso de un ex procurador, hermanos de un expresidente de la República, generales activos, exministros al más alto nivel y hasta un excandidato presidencial de un partido en el Gobierno.

Otro detalle es la creación de empresas, asociaciones ya establecidas, tráfico de influencias, lavado de activos, coalición de funcionarios, falsedad en escritura, así como tener grandes conexiones en entidades bancarias para movilizar grandes cantidades de dinero sin ningún problema.

Los cargos preliminares del Ministerio Público en casi todos los casos recientes de corrupción vinculan asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros detalles.

CASO ANTIPULPO. Este caso como involucra a Juan Alexis Medina y Carmen Magalys Medina, ambos hermanos del pasado presidente Danilo Medina, aunque con el mismo esquema con la vinculación de muchas personas, en total 27, así como 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

CASO MEDUSA. En el caso Medusa operaba una red de corrupción que manejó más de mil  millones de pesos (18 millones de dólares) en sobornos, según la acusación del Ministerio Público.

La acusación formal por este caso incluyó a 41 imputados, 22 empresas y más de 400 testigos.

Rodríguez, quien recientemente cumplió 18 meses de  prisión preventiva, ahora sigue el proceso de juicio preliminar, desde su casa.

El expediente, uno de los más extensos de la historia, consta de más de 12 mil  páginas y archivos de 60 mil.

CORAL Y CORAL 5G. En estos dos casos involucran a cuatro generales activos generales y coroneles de varios cuerpos de las fuerzas de seguridad.

La operación Coral y de su derivada Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos contra 30 personas y 18 personas jurídicas por supuesta corrupción administrativa, por haber defraudado al Estado dominicano, presuntamente, más de cuaromil millones de pesos (72 millones de dólares), según el expediente acusatorio, que supera las 2.200 páginas.

Implica además, a empresarios y la pastora Rossy Gómez.

OPERACIÓN 13. Este caso se vinculó ocho acusados y un presunto fraude de más de 500 millones de pesos (9 millones de dólares) durante un sorteo realizado el 1 de mayo de 2021, en el que el número que resultó ganador del primer premio fue el 13, de ahí el nombre del caso.

De todos los casos recientes, es el que menos dinero de por medio involucra.

Odebrecht

CASO ODEBRECHT. Fue uno de los escándalos más grandes de corrupción en América Latina. La empresa brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014.

Fueron imputados 14 personas, que se redujeron a seis, pero luego cuatro quedaron absueltos. Solo dos recibiron condenas. (El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, condenado a 5 años de cárcel y Ángel Rondón, exrepresentante de Odebrecht en el país, a 8 años por repartir los sobornos).

Super Tucanos. En el 2016 se dio a conocer una los fuertes escándalos de corrupción, con la particularidad de que involucraba instituciones castrenses.

Según un trabajo publicado por The Wall Street Journal,  un consultor de la empresa brasileña fabricante de aviones Embraer S.A., Elio Moti Sonnenfeld, admitió a fiscales de esa nación que pagó alrededor de 3.5 millones de dólares en sobornos para amañar una licitación de una orden de compra de ocho aviones Super Tucano, valorada en casi 94 millones de dólares.

Según la investigación de este periódico, Sonnenfeld admitió que recibió una comisión para un trabajo que nunca se realizó, debido a que el dinero fue entregado a un funcionario dominicano no identificado, a fin de garantizar la adjudicación del contrato.

Para septiembre de 2017 el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, se presentó acusación formal contra seis personas y tres compañías.

DESFALCO ADUANAS.– A mediados de los 90’s se dio a conocer el desfalco en Aduanas y el contrato con la empresa canadiense Hidro-Quebec.

Tras investigaciones y pruebas fue sometida en 1995 la entonces directora de Aduanas, Anisia Rissi y otras 21 personas acusadas de desfalco por mil millones de pesos, considerado en ese momento como un monto exorbitante contra el Estado durante el periodo 1990-1994.

CASO PEME. El caso del Programa Eventual Mínimo de Empleos (Peme) fue una iniciativa del expresidente Leonel Fernández en su primera gestión gubernamental de 1996-2000.

Por el caso PEME, fueron apresados y sometidos a la justicia los dirigentes peledeístas Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas, Luis Inchausti, Noe Camacho, Grecia Peguero, León Antonio López Mata, acusados de estafar al Estado con más de mil millones de pesos.

PLAN RENOVE. El cual fue uno de los grandes escándalos de corrupción que involucró a 14 dirigentes políticos que fueron funcionarios del gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

El expediente vinculaba a empresarios y sindicalistas del transporte, quienes fueron condenados por una supuesta estafa de más de RD$1,800 millones cometida en la ejecución del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).

Todos estos casos no contaban con el esquema organizacional de los más recientes, donde están involucrados múltiples personas y elementos que los hacen más complejo, según han detallado el propio Ministerio Público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

De la tensión RD-Haití hasta el aluzinc azul del Plan Social: Las 10 noticias del año en N Digital

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Disponen libertad condicional a Gonzalo Castillo con garantía económica e impedimento de salida

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Solicitarán plazo de cuatro meses para concluir investigación en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pese a ser vinculado a Operación Calamar, Sergio Moya es escogido como candidato del PRM

Subscríbete al ABC del Día