Con los testimonios de Roberto Santiago Moquete Ortiz y Alejandro Constanzo Sosa, más el del abogado Ángel Lockward, ya son tres los encartados dentro del caso Calamar que han admitido su culpabilidad dentro del entramado que el Ministerio Público señala era manejado por los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
En el conocimiento de medida de coerción contra esta supuesta mafia, estos tres imputados esperan que luego de sus testimonios, el Ministerio Público acoja de buena fe lo confesado y se les varíe la medida a prisión domiciliaria o presentación periódica.
Al señor Constanzo se le acusa de captar expedientes para la supuesta red. Ese trabajo consistía en identificar bienes “que habían sido declarados de utilidad pública y a cuyos dueños no se les había realizado el pago del justo precio, y así lograron que el Estado dominicano erogara fondos, en base a maniobras fraudulentas, que retornaban en beneficios económicos a los funcionarios públicos y particulares que formaban parte de dicha organización criminal”.
El Ministerio Público dice que luego de captar esos casos, cosa que también hacía supuestamente Antonio Lujan Mercedes Rijo, los ponían en contacto con el abogado Ángel Lockward.
Moquete Ortiz, imputado del caso Calamar, también admitió las acusaciones que les señala el Ministerio Público en el expediente de medida de coerción a los 20 implicados en este entramado.
De acuerdo a su abogado, Joelison Alcántara, el hombre se hizo responsable de los ílicitos cometidos.
Moquete confesó que quien lo introdujo a cometer el mismo fue el también imputado Agustín Mejía Ávila, habría dicho el señor en la audiencia.
El imputado se ofreció devolver 30 millones de pesos.
Con estas declaraciones, Roberto Santiago Moquete Ortiz se convierte en la tercera persona, junto al abogado Ángel Lockward y Alejandro Constanzo Sosa, en las que admite culpabilidad este viernes durante el conocimiento de medida de coerción.