La Cámara Civil y Comercial de La Romana se reservó el fallo por el recurso de amparo incoado por el movimiento Rescate Democrático en contra del Concejo de Regidores del municipio La Romana por no suspender a su alcalde, Juan Antonio (Tony) Adames, quien se encuentra en prisión por trabajo realizado no remunerado y quien tiene abierto un caso de corrupción administrativa.
Se recuerda que en marzo se acató una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la cual ratificó dos años de cárcel al alcalde Adames, y por mandato de la Ley Municipal el edil municipal debe ser sustituido, un mandato que no ha sido seguido por el Concejo de Regidores.
El Concejo de Regidores realizó una sesión la semana pasada en la que posesionó de manera interina a la vicealcaldesa romanense, Hilda Miliza López Núñez, que curiosamente es la esposa del alcalde Adames.
Sin embargo, al colocarla de manera interina, la vicealcaldesa está impedida de manera constitucional de tomar medidas administrativas para el funcionamiento del cabildo, lo que el movimiento Rescate Democrático ha calificado de ilegal.
Yan Carlos Martínez, abogado de Rescate Democrático, calificó la decisión del Concejo de Regidores de La Romana como una “charlatanería política”, ya que se apandillaron para colocar a López Núñez de manera interina.
Un experto en la materia consultado por N Digital dijo que en este caso es poco común que se reserven fallos, ya que la ley 137-11 señala que los amparos deben fallarse inmediatamente, pero que entiende la decisión de la jueza, Karuchy Sotero Cabral, ya que por un lado se solicita la destitución del edil municipal y por otro lado su suspensión.
También señaló que el fallo puede ser conocido dentro de 15 días, pero que a su entender, la jueza Sotero Cabral quiere dar una decisión bien consolidada.
Se recuerda que en la sesión del Concejo Municipal del pasado 21 de marzo, los concejales procedieron a juramentar a la vicealcaldesa Hilda Miliza López Núñez, que también es esposa de Tony Adames, de manera interina, sin suspender, ni destituir al alcalde.
Pese a que Tony Adames cumple prisión de dos años en el CCR Cucama, en La Romana, aún continúa siendo alcalde gracias al respaldo del Consejo de Regidores que ni lo ha destituido, como manda el Artículo 64 de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, ni mucho menos lo suspendió.
A favor de designar a la vicealcaldesa Núñez, como alcaldesa interina, en base al Artículo 63 de la Ley 176-07, votaron los regidores: Israel Gerónimo, Damaris Cruz Báez, Ramón Rosario y Osvaldo Cruz Báez, todos del Partido Reformista, además de Felipe Hunt, del Partido Revolucionario Moderno y Yanet Concepción, del Partido de la Liberación Dominicana.
A favor de la destitución de Tony Adames, acogiendo el Artículo 64 de la Ley 176-07, levantaron sus manos:
Julio Tolentino y Bianca Vanderhorst, del PLD; Nelly Bonilla y Orfelina Valdez, del PRM.