Puestos neurálgicos como excontralores de Danilo Medina sometidos a la justicia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Puestos neurálgicos como excontralores de Danilo Medina sometidos a la justicia

Si hay algo que tienen en común Ramón Germosén Andújar y Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana es que ambos ocuparon durante el Gobierno del expresidente Danilo Medina, el puesto de Contralor General de la República y que hoy ambos son señalados por el Ministerio Público por figurar en dos de los más sonados casos de corrupción de esa gestión.

Ramón Germosén, quien ocupó el cargo entre 2012 y 2016 es una de las 27 personas imputadas en la Operación Antipulpo en el que además se acusa a 21 empresas de integrar un entramado de ilegalidad que estafó al Estado con miles de millones de pesos encabezada por el hermano del exmandatario, Alexis Medina.

Ramón Germonsén Andujar

Ramón Germosén 

 

El expediente del caso indica que junto al exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez, Germosén creó una coalición de funcionarios para violar la ley en beneficio propio y del acusado Juan Alexis Medina Sánchez, a sus vehículos societarios y a sus presta nombres y testaferros.

Además, aprobó el libramiento de pago número 4957-1, de fecha 18 de junio de 2014, a favor de Domedical Supply, S.R.L., de un insumo médico sin los registros correspondientes, esto sin contar con un informe pericial que justificara la compra del mismo.

El exfuncionario cumple prisión domiciliaria con impedimento de salida del país, al igual que otros de los implicados en un caso que se encuentra en juicio de fondo.

En tanto que Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, quien ostentó el cargo entre septiembre del 2016 hasta agosto del 2020, figura en el expediente de solicitud de medida de coerción de la Operación Calamar por pertenecer a la estructura encabezada por los exministros Donald Guerrero de Hacienda, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

La instancia señala que Caamaño Santana autorizó pagos basados en cesiones de créditos y de aprobar órdenes de pago de terrenos expropiados “sin hacer ningún control, a cambio de recibir su porcentaje de los sobornos”.

El grueso expediente establece que Caamaño recibió sólo entre diciembre 2019 y julio 2020, más de RD$ 365 millones en sobornos por ser parte de la red.

Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana

Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana

Otra acusación que sobre él pesa es la de faltar a sus deberes de control y fiscalización de fondos públicos al consentir la emisión de pagos por concepto de compra de terrenos “amparados en carta constancia”.

De igual dodo se le acusa de aceptar como válidas “negociaciones con personas sin calidad” a la mayor velocidad sin verificar que el proceso cumpliera con las normativas.

Luego de ser aplazada en dos ocasiones este miércoles se conocerá la audiencia en la que se dictará medida de coerción contra los involucrados en un proceso que envuelve al menos 27 personas físicas y 21 compañías.

Funciones del Contralor General de la República

El Contralor General de la República es el responsable de ejercer la fiscalización interna y evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y de autorizar las ordenes de pagos, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos de las instituciones bajo su ámbito de competencia, de conformidad con las leyes

Subscríbete al ABC del Día