Director de Titulación no debería ser suspendido por operación Calamar, según encuesta N Digital
EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Director de Titulación no debería ser suspendido por operación Calamar, según encuesta N Digital

Director de Titulación no debería ser suspendido por operación Calamar, según encuesta N Digital

La gran mayoría de los lectores de N Digital, consideraron que el director de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, no debería ser suspendido de sus funciones por su supuesta vinculación en la Operación Calamar.

A través de una encuesta en el referido medio, solo un 18% de los usuarios sí están de acuerdo con la suspensión.

Estas declaraciones surgen en el marco, de que Torres figura en el expediente acusatorio orquestado por el Ministerio Público (MP) del entramado de corrupción, como beneficiario de expropiación de terreno y millones de pesos.

El funcionario que aspira a alcalde por el PRM figura como propietario de una porción de terreno en la Parcela 613, del Distrito Catastral núm. 32, municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo.

Te puede interesar: Actual director de Titulación y dirigente PRM fue beneficiado con expropiación de terrenos y millones en operación Calamar 

La porción de terreno está amparada en el Certificado de Título número 46572, con una extensión superficial de 168,966.00 m2, expropiada mediante el decreto número 1159, de fecha 19 de septiembre del año 1955.

Mientras que en los fondos públicos liberado del número  52-01 que fueron distribuidos, Torres fue beneficiado con RD$32,065,992 millones.

Sobre la operación calamar

El expediente acusatorio del Ministerio Público posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.

Entre los que los imputados por el órgano de justicia se encuentran, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día