Usurpadores: se destapan más casos de personas que ejercen la medicina con títulos universitarios falsos - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Usurpadores: se destapan más casos de personas que ejercen la medicina con títulos universitarios falsos

Pamela O. Rojas.- Si la sorpresa de encontrar un supuesto doctor ejerciendo medicina con un título falso ha sido sobre todo, porque en esas condiciones estaba nombrado en Salud Pública, desde hace casi 2 décadas, entonces ya no hay adjetivos para describir el caso del supervisor provincial de salud, Pedro Cordero Taveras, de 68 años, que según la nómina de febrero de este año, devengaba un salario de 80,000 pesos en el Ministerio de Salud.

Cordero Taveras dice ser médico en su cédula de identidad, aunque la información es falsa, como lo es su título de doctor en medicina, supuestamente de junio del 88, y con un número de título y folio, claramente ilegibles.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  confirma que no ha finalizado la carrera, a la que ingresó en diciembre de 1979, se pudiera decir que según este dato, por lo menos estaba estudiando, pero el récord de notas es sorprendente un índice general de 52.6 y la última materia cursada en 1987. 

Este documento al igual que la certificación de la universidad tienen fecha de octubre 2020, aunque no se sabe hace 3 años quien solicitó la información, podemos asegurar que nada se hizo, pues Pedro Cordero aún figura como supervisor provincial, y aunque el ministerio de Salud Pública explica que no está nombrado como médico, y que para el desempeño de su función actual no necesita serlo, en este documento del 13 de abril de 2021, Pedro Cordero firma una certificación médica, como médico de cabecera de la Dirección del área II de Salud.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senen Caba, es una situación extremadamente grave. “Lo peor es que es recurrente”, explicó.

Algunos casos son incluso irónicos, como cuando un estudiante decide terminar o tachar su carrera profesional antes de iniciarla. Un ejemplo de esto es Jesús Manuel Urbaez Arias.

Urbaez de 40 años dice haber estudiado en la Universidad Eugenio Maria de Hostos, y brinda servicios en la Unidad Diagnóstica Integral Quita Sueño, que él mismo registró en ONAPI el 7 de marzo de 2018 (hace 5 años), ubicada en la calle principal Quita Sueño Haina Núm.56, con la clasificación de atenciones médicas primarias.

Según sus propias publicaciones Jesús Urbaez realiza desde: Consulta de pediatría, medicina general, interina, es experto en enfermedades de transmisión sexual, Sida, Hepatitis B y C, sífilis, manejo de covid-19… especialista en fertilidad pues dice: Si ¿Quieres tener un bebe? doctor. Urbaez, hasta incluso puede tratar trastornos psicológicos en adolescentes y geriatría. Todo un amplio catálogo de especialidades.

Jesus Manuel Urbaez debe ser un erudito dentro de la medicina, pero tiene un solo problema con todas las consultas que ofrece, y es que a pesar de tener incluso un recetario médico con su nombre, aún no es doctor.

Esto fue confirmado llamando al departamento de registro de la universidad y según las informaciones recibidas, ingresó a la carrera de medicina en mayo de 2014, actualmente se encuentra cursando el décimo cuatrimestre, de un total de quince más un año de rotaciones clínicas que tiene el pensum de la carrera, es decir que no ha finalizado sus estudios, y no está titulado como médico.

Manuel Urbaez no solo finge ser doctor, también finge ser especialista en ginecología y en medicina familiar en otras, especialidades que por lo menos le tomaran entre 4 y 3 años respectivamente cada una para realizarlas, una vez finalizada la carrera de medicina general (si lo hace), pero por el momento se ha convertido en otro caso de usurpación , que debe alertar al sistema de salud, como lo explica el presidente del Colegio Médico Dominicano.

“Es un problema que nos obliga a poner la cosa en orden, porque se trata de lo más sagrado que tiene una persona, que es la vida. La vida, sabrá Dios. ¿Cuántas personas andarán? Por esos mundos de Dios. Recetando, valorando. Haciéndose pasar por ginecólogo, por pediatras”, expresó Senen Caba, presidente CMD.

Y tiene toda la razón, pues la falsificación de títulos de especialidades también es habitual, por ejemplo Sandra Ramirez Peña, doctora en medicina graduada el 28 de octubre de 1988, y quien estuvo prestando servicios como pediatra por casi 39 años en el Centro de Cáritas, en Cristo Rey, hasta que en febrero de este año reciben una información impactante, como nos dice Domingo Legua Vicario Episcopal de Pastoral Social.

Según certificados a los cuales el programa Nuria Investigación Periodística tuvo acceso, Sandra Ramírez ha participado en los congresos nacionales de cirugía pediátrica correspondientes al 2009 y 2013, y este es el supuesto título que la acredita como especialista.

Según los documentos se graduó de doctor en medicina y se especializó en pediatría, exactamente el mismo día, mes y año: 28 de octubre de 1988. Y según informaciones confirmadas con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la especialidad es falsa.

La doctora no ha vuelto por el centro, pero ha iniciado un proceso legal exigiendo sus prestaciones laborales, poco más de un millón, novecientos mil pesos.

La falsificación de especialidades es una situación muy grave de la que el Ministerio de Salud Pública, está más que consciente.

Luis Tolentin, director Jurídico MSP, dijo que cuando hemos detectado estos casos, hemos asistido a los lugares a través de los departamentos de habilitación y monitoreo, y sí descubrimos esa situación. Se hace el cierre temporal del establecimiento y se suspende al médico. Es un tema delicado, pero estamos trabajando y hemos estado trabajando de la mano de las sociedades especializadas para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.

Pero hemos encontrado otros casos de falsificación de título de especialidad que hemos encontrado.

Luis Tolentino, director jurídico del Ministerio de Salud Pública, expresó que las especialidades muchas veces se hacen en República Dominicana o se hacen fuera. Entonces, cómo tú saber si un médico especialista viene de fuera? Es un poco difícil.

¿O no lo es?? Este es el caso del doctor Tirso Ramon Polanco Duval, que según estas dos certificaciones de instituciones brasileñas en el 2008 se especializó en Otorrinolaringología. Y ofrece consultas en la clínica Cruz  Jiminián. Pero el doctor no está especializado verdaderamente.

Caída NP al doctor Duval.

La realidad es que en noviembre de 2022 La Sociedad de otorrinolaringología  solicitó a la Asociación Brasileña la validación de las certificaciones que supuestamente obtuvo en ese país, y la respuesta obtenida via correo, por parte del profesor Ricardo Ferreira (Coordinador del Hospital de Clínicas de la Universidad de Sao Paulo) fue: “verifique en el hospital que certificado de especializacion en otorrinolaringologia es falso y que este médico nunca realizó especialización en nuestro servicio…envíe el certificado de título de especialista a la Asociación Brasileña de otorrinolaringologia y cirugia cervico facial que también acreditó que el diploma presentado es falso y no realizó prueba de título, por lo  tanto no es un especialista.”

Es decir que los certificados de especialización son falsos, por lo que es poco probable que el doctor Tirso Ramón Polanco  Duval, pueda entregarnos algún aval real de sus estudios en otorrinolaringología, como también es poco probable que una de sus pacientes Soleiny Ventura de 36, olvide el sábado 10 de septiembre de 2016.

Soleyni Ventura, una paciente afectada, dijo que tenía amigdalitis crónica,  sufría de la enfermedad desde pequeña. ” Ya mi cuadro estaba grabado….  01:00 Yo entré muy temprano hoy a las 11:30, pero mi cirugía fue hasta las 18:00 de la tarde. Ya yo estaba deshidratada… Al pasar unos días yo nunca sentí mejoría. Al contrario, desmejore mucho.

“Yo por poco pude haber muerto, porque como usted ve, en lo que le presenté yo quedé lacerada y la cicatrización pudo ser compleja.00:08:57:18  El orificio que quedó, que fue tan pequeñito para yo solamente poder respirar, para poder tragar pocas cosas por ahí, ni siquiera, fue para yo sobrevivir, solamente por todo ese tiempo otra persona tal vez no hubiese sobrevivido si hubiese muerto en ese proceso”.

Senen Caba, presidente del gremio medico explica que la Ley General de Salud que la 42 uno establece. Establece cuáles son los requisitos para usted poder ejercer en una especialidad…Debe de haber una línea divisoria, ya no más. Y comenzar a someter a la justicia y darle el escarmiento que la ley exige para esos casos.

Pero este caso pudo haber evitado, pues desde hace ya 13 años se han hecho denuncias sobre este doctor y su falsa especialidad, como nos confirma el presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, el doctor Marcos Mirambeaux.

Mientas,  el doctor Mirambeaux, presidente Sociedad Dominicana de Otorrinolaringologia, aclaró que el doctor no pertenece a la lista de miembros activos de la sociedad.

“Este es un caso que se ha estado investigando desde pasar directivas desde el 2012. Se ha estado evaluando y solicitándole la documentación pertinente (…) según me comentan los pasados presidentes se han hecho denuncias tanto al Ministerio de Salud Pública, a la clínica donde trabaja el doctor y también al Colegio Médico Dominicano. Estas respuestas no se han recibido. No se ha recibido respuestas de estas denuncias”, detalló.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

Subscríbete al ABC del Día