El Gobierno y la oposición de España se exigen mutuas disculpas por la cumbre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno y la oposición de España se exigen mutuas disculpas por la cumbre

El Gobierno español y el conservador Partido Popular (PP) se han exigido hoy sábado mutuas “rectificaciones” a cuenta de la cumbre iberoamericana después de que el líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo, afirmara que él no echa de menos reunirse con algunos gobernantes latinoamericanos y, de este modo, “no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas”.

Desde Santo Domingo, donde se está celebrando la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió al líder del PP (centroderecha) que rectifique inmediata y públicamente sus críticas sobre la asistencia a reuniones iberoamericanas y se mostró “indignado” con ellas.

Al plantearle que el PP ha precisado que Feijóo no se refería con sus palabras a la participación de España en la cumbre, sino a la condescendencia del Gobierno de Pedro Sánchez con regímenes como el de Venezuela, es cuando Albares ha pedido al presidente popular que rectifique sus palabras.

“Son especialmente desafortunadas en medio de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana y en un momento de unidad de la familia iberoamericana”, agregó.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez también ha tachado de “ignorante e irresponsable” a Feijóo por sus afirmaciones.

Fuentes del Ejecutivo salieron así al paso de las palabras del líder popular, quien dijo que se siente orgulloso de estar con el pueblo hispanoamericano y no echa de menos reunirse y “rendir pleitesía” a “gobernantes aprendices de autócrata”, en un acto organizado en Madrid por el Partido Popular Europeo con los hispanos residentes en España.

Ante ellas, el Gobierno ha recordado a Feijóo que se olvida de que en la cumbre iberoamericana está presente el rey Felipe VI junto con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y le ha instado a que responda si le parece mal que el monarca participe en una cita como ésta.

Las fuentes afirman que el líder conservador no guarda respeto a nada ni a nadie ni es consciente de la relevancia de las cumbres iberoamericanas y del hecho de que España, junto con Portugal, es un país que tiene dos sillas en este tipo de encuentros, en su caso la del jefe del Estado y la del presidente del Gobierno.

De la misma forma, han recordado a Feijóo que el expresidente del Gobierno José María Aznar participó en cumbres iberoamericanas con presidentes como el de Cuba, Fidel Castro.

El líder del PP también consideró “un fracaso diplomático” que la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que se va a celebrar en julio en Bruselas, durante la presidencia semestral española de la UE, no se convoque en España.

Ante esa crítica, el Ejecutivo subrayó que Feijóo vuelve a demostrar su ignorancia porque este tipo de reuniones, aunque haya sido impulsada por España, son convocadas por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su lado, el Partido Popular exigió una “rectificación inmediata” al Ejecutivo por sus críticas a Feijóo, alegando que han “inventado” que el líder del PP haya censurado la asistencia de España a la cumbre iberoamericana que se celebra en República Dominicana.

En su cuenta de Twitter, el eurodiputado y vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, afirmó que “inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez. Es simplemente FALSO que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana, sino la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores. Exigimos una rectificación inmediata a Moncloa (sede de la presidencia del Gobierno)”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cayó en España un jerarca de banda criminal venezolana buscado por terrorismo y tráfico de personas

Subscríbete al ABC del Día