La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de EE.UU. (NHTSA) ha hecho un llamado a los propietarios de autos de las marcas Hyundai y Kia, por una falla en el montaje del enganche del remolque que puede provocar un cortocircuito y que derive en un incendio.
El retiro involucra a más de 571,000 vehículos que circulan en los Estados Unidos y las empresas han pedido a los propietarios de los modelos involucrados que los estacionen en un lugar al aire libre para reducir el riesgo de incendio.
De acuerdo con el reporte, se advierte a los conductores precaución porque los autos pueden incendiarse mientras están estacionados o en movimiento.
Los vehículos que presentan estas fallas, son:
– Hyundai Santa Cruz, modelos 2022 y 2023
– Hyundai Santa Fe, modelos de 2019 a 2023
– Hyundai Santa Fe híbrido, modelos 2021 a 2023
– Hyundai Santa Fe híbrido enchufable, modelos 2022 y 2023
– Kia Carnival, modelos 2022 y 2023
Todos los modelos señalados cuentan con arneses de enganche de remolque que se instalaron de origen por los concesionarios.
La NHTSA recomienda que los autos se estacionen en lugares abiertos y lejos de otras unidades o edificios por el riesgo que representan, aunque señala que pueden seguir usándolos.
Las armadoras coreanas mencionan que el agua puede entrar en una placa de circuito en los enganches y causar un cortocircuito, incluso con el motor apagado.
Hasta el momento Hyundai ha recibido reportes de un incendio y 5 incidentes de daños por calor sin que se hayan registrado heridos. Mientras que Kia no tiene informes relacionados de personas afectadas por el desperfecto.