OD plantea conservación de Fuentes Acuíferas no puede faltar en discusión de la Cumbre Iberoamericana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OD plantea conservación de Fuentes Acuíferas no puede faltar en discusión de la Cumbre Iberoamericana

El partido Opción Democrática (OD) indicó a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales este jueves que Iberoamérica continúa siendo una de las subregiones con mayor desigualdad, por lo que esperan un fuerte compromiso de las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en nuestro país del 23 al 24 de marzo.

Para la organización progresista esta nueva edición de la Cumbre Iberoamericana tiene que servir para adoptar medidas que permitan avanzar en el combate a la pobreza, la desigualdad, la inequidad de género y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Enfatizaron la urgencia de nuevos pactos de cooperación multilateral para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, el acceso a tierra, semillas, la transición energética, la adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad y la construcción de resiliencias sociales que permitan mayores logros frente a los retos del cambio climático en alineación con el marco de la COP 27 y el acuerdo de Escazú.

Para Opción Democrática uno de los temas por lo que debemos abogar en este foro internacional con mayor fuerza es el aumentar el compromiso de los países de Iberoamérica frente a la conservación de las fuentes de agua y el cambio climático, fenómeno que nos afecta de manera considerable cada vez más fuerte por ser un país isleño, cabe destacar además que la región es poseedora de un tercio de las reservas de agua dulce del mundo en un contexto de crisis venidera por el agua.

Señalaron que es imperativo fortalecer la cooperación Sur-Sur y asegurar garantías financieras para un desarrollo verdaderamente sustentable y con inclusión social, en donde el mercado no se coloque por encima de los intereses y el bienestar de la colectividad.

Indicaron además que esta es una oportunidad para fortalecer los vínculos de cooperación del Estado dominicano con otras naciones para aprender y fortalecer las políticas públicas que vayan en el sentido de mejorar la calidad de vida de las personas.

Igualmente afirmaron que esperan mayores compromisos para hacer frente a las brechas digitales y de acceso y control a la tecnología de la comunicación y la información.

Esperan un fuerte compromiso de las jefas y jefes de Estado y de Gobierno con la garantía de los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad, en especial en contexto de movilidad humana, migración, trata y tráfico de personas.

Indicaron, además, que ha sido insuficiente el compromiso de los Estados de Iberoamérica, incluyendo nuestro país, para asegurar a las mujeres, adolescentes y niñas una vida libre de violencia, la igualdad de acceso a los espacios de poder y toma de decisión, en la implementación de políticas y sistemas de cuidados, el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y para hacer frente a las brechas económicas, por lo que medidas concretas para responder a dichas problemáticas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día