MP establece interés de Danilo para que dinero sustraído se entregara personalmente a Gonzalo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP establece interés de Danilo para que dinero sustraído se entregara personalmente a Gonzalo

El Ministerio Público estable que las evidencias revelan la absoluta disposición del entonces presidente de la República, Danilo Medina, para que el dinero distraído ilícitamente del Estad fuera exclusivamente a la campaña del entonces precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo Terrero, quien los recibía de manera personal y escasas veces mediante personas de su absoluta confianza.

Conforme al expediente del Ministerio Público en el que sustenta el pedido de medida de coerción contra los encartados, Gonzalo Castillo fue la persona a la que el mandatario Medina apoyó como precandidato presidencial del PLD, en el 2019, y convocó a sus principales colaboradores a buscar recursos para auspiciar sus aspiraciones.

Gracias al decidido respaldo económico del anillo palaciego, el inexperto Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Púbicas, se impuso en las primarias del siete de octubre del 2019, al tres veces presidente de la República y seguro favorito, Leonel Fernández, con cerca de 12.700 votos, o sea, 911 mil 923 electores (48.72%) contra 885 mil 233 (47.29%).

“Tal como se evidencia con los hechos previamente señalados, parte importante de los fondos distraídos del Estado dominicano, fueron recibidos, de manera personal, por el imputado Gonzalo Castillo Terrero, quien, para fecha de la emisión de los libramientos de pago de los expedientes por expropiaciones por el Ministerio de Hacienda, ya se había convertido en el precandidato al que apoyaba el entonces presidente Danilo Medina Sánchez. Lo cierto es que las evidencias revelan su absoluta disposición a que el dinero distraído fuera exclusivamente a la campaña del entonces precandidato Gonzalo Castillo Terrero, quien conforme demuestran los elementos de prueba recabados, recibía de manera personal y en su oficina, los fondos distraídos, y de manera excepcional los recibían personas de su confianza.

El MP revela que las entregas de las sumas de dinero de procedencia ilícita se hicieron en el edificio GAMPSA IV piso 7, ubicado en la calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, Distrito Nacional.

También en un lugar al que denominaron “la casita”, ubicada calle Ceiba núm. 102, esquina Helios, en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional.

En la página 32 del expediente, el MP hace referencia a que en el 2019, antes de las elecciones primarias del PLD, el entonces presidente Medina, convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, a la que asistieron varios miembros de alto nivel de su equipo, entre ellos, los imputados Donald Guerrero, ministro de Economía; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Simón Lizardo, administrador del Banco Agrícola; Francisco Pagán, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, entre otros altos funcionarios.

“En esta reunión el expresidente Danilo Medina Sánchez instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de Ministerios y Direcciones Generales que estaban presentes, a buscar dinero para las campañas políticas del año 2019 (internas del PLD) y la del año 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita” indicaron las autoridades.

El nombre del expresidente Medina también se cita en la página 674, de un total de dos 120 indicando que “Además del caso del ingeniero Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, otro contratista de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE) que tuvo que hacer aportes económicos para apoyar la campaña, en esta ocasión para la reelección del hoy expresidente Danilo Medina Sánchez, en el año dos mil dieciséis (2016), fue la empresa Andrés Camila Materiales de Construcciones, S.R.L”

Noticas de Interés
facebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Danilo Medina: “En febrero, el Gobierno del PRM hizo cosas que nadie esperaba que se hiciera en democracia”

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo cree no hay ninguna posibilidad de que Gobierno gane en primera vuelta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina se reúne con una comisión del Gobierno vietnamita

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo afirma Gobierno compra opositores "porque los números no le dan"

Subscríbete al ABC del Día