MP sobre Calamar: prisión preventiva, caso complejo y faltan más inculpados - N Digital
NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP sobre Calamar: prisión preventiva, caso complejo y faltan más inculpados

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otras 17 personas detenidas por presunta corrupción en la operación Calamar.
Así lo dio a conocer la coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), luego de depositar “más de 1,200 pruebas en un expediente de más de 3,000 páginas sobre la sustracción de más de 17,000 millones de pesos”.
Ortiz y un grupo de fiscales depositó los documentos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se encuentran los detenidos.
La magistrada dijo, además, que el Ministerio Público solicitará al tribunal correspondiente que declara el caso complejo y advirtió de que más personas pueden ser detenidas.
“Las investigaciones apenas comienzan (…) hay 20 personas detenidas y las investigaciones apenas comienzan”, afirmó Ortiz a los medios.
Hasta el momento en que Ortiz se dirigió a los periodistas, el Ministerio Público había sostenido que los arrestados eran 19. La fiscal no dio mayores declaraciones sobre el particular.
En la operación Calamar, ejecutada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, fueron apresados además el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
De acuerdo a un documento de la Procuraduría General de la República, los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos, según el comunicado, y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el CEA, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado.
La mañana de este lunes, seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzaron piedras al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en protesta por la detención de miembros de la formación opositora, resultando heridos cuatro diputados a consecuencia de la respuesta policial.
Previamente, decenas de partidarios del PLD se habían congregado ante la sede del partido cuando la dirección leía una declaración para manifestar su postura ante la detención. EFE

Noticas de Interés
EntretenimientofacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Fiscalía del DN solicita prisión preventiva al urbano “37-30”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para un hombre que asesinó a un comerciante en San Cristóbal

Subscríbete al ABC del Día