Hoy a las 4 de la tarde conocerán medida de coerción contra imputados en caso Calamar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hoy a las 4 de la tarde conocerán medida de coerción contra imputados en caso Calamar

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este martes a las 4 de la tarde, la solicitud de medida de coerción contra los encartados en la denominada operación Calamar.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otras 17 personas detenidas por presunta corrupción en la operación Calamar.

La coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortíz, depositó la noche del lunes “más de 1,200 pruebas en un expediente de más de 3,000 páginas sobre la sustracción de alrededor de 17,000 millones de pesos”.

Ortíz advirtió que más personas pueden ser detenidas, y que la investigación “a penas comienza”.

En la operación Calamar, ejecutada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, fueron apresados además el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

De acuerdo a un documento de la Procuraduría General de la República, los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos, según el comunicado, y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el CEA, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado.
La mañana de este lunes, seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzaron piedras al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en protesta por la detención de miembros de la formación opositora, resultando heridos cuatro diputados a consecuencia de la respuesta policial.

Previamente, decenas de partidarios del PLD se habían congregado ante la sede del partido cuando la dirección leía una declaración para manifestar su postura ante la detención.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día