Presidente PHD llama a países del SICA a unirse para lograr la renegociación del DR-CAFTA - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Presidente PHD llama a países del SICA a unirse para lograr la renegociación del DR-CAFTA

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris, llamó a los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a unirse para lograr la renegociación del DR-CAFTA para proteger a los productores de arroz a propósito de la entrada en vigor de la desgravación total del cereal a partir de 2025.

Goris, quien también es diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), dijo que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, constituye una seria amenaza para el sector arrocero.

“La modificación o revisión del DR-CAFTA es un tema de alta prioridad para los países de la región y de manera particular el desmonte de aranceles al arroz”, dijo.

Entiende que los países miembros del SICA “tienen el deber de la unidad para lograr la renegociación del tratado de libre comercio, ya que muchos productores de arroz se irían a la quiebra y esto provocaría la pérdida de una fuente importante de empleos”.
Manifestó que en el caso de República Dominicana, la desgravación del arroz “llevaría a la desaparición la producción nacional del cereal y se perderían alrededor de 18 mil empleos”.

Señaló que la importación del cereal libre de aranceles a partir de 2025 desde los Estados Unidos, “tendría un gran impacto en el país, ya que existe el temor de que podría venderse más barato que el cultivado en la República Dominicana, tomando en cuenta que esa nación está subsidiando a los productores de este rubro”.

“Si no se logra una renegociación del DR-CAFTA, una gran cantidad de productores de arroz se irán a la quiebra”, insistió.

El dirigente político y diputado sostuvo que desde hace años viene planteando la revisión de ese tratado y explicó en ese sentido que en el 2016 “fuimos previsores y acompañamos una delegación de la Federación Nacional Agropecuaria de la República Dominicana (CONFENAGRO) para hacer los contactos con productores y autoridades de los países de Centroamérica con el objetivo de buscar una renegociación al DR-CAFTA, pero no recibimos el apoyo necesario para lograr ese objetivo”.

Goris recordó que el tratado de libre comercio, que entró en vigencia en marzo de 2007,  fue firmado por los países de Centroamérica y Estados Unidos entre el 2003 y 2004, y República Dominicana se adhirió en este último año.

El presidente del PHD indicó que su organización política respalda la postura del presidente Luis Abinader de no permitir la apertura del mercado dominicano al arroz estadounidense.

Se recuerda que el Jefe del Estado declaró recientemente que su gobierno va a proteger la producción nacional “y más en estos momentos donde cada país tiene que garantizar la seguridad alimentaria”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PARLACEN aprueba iniciativa para prevención de enfermedades transmisión sexual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader afirma país avanza con tema DR- Cafta; RD cumplirá para 2025

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada PARLACEN llama a poner mayor atención a salud mental en países de la región

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PHD proclama a Luis Abinader como su candidato presidencial 

Subscríbete al ABC del Día