En el municipio La Romana de la provincia del mismo nombre no solo su alcalde, Juan Antonio Adames (Tony) se ha burlado de la ley al ejercer una función municipal imputado o condenado a prisión.
Está el caso de Faustino Ávila Guzmán (Negro Tongolo), quien fungió como presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Romana al momento en que fue apresado en el 2021 al ser vinculado con un caso de narcotráfico.
Un común denominador entre ambos ediles municipales es que pertenecen al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El regidor Negro Tóngolo siguió fungiendo sus funciones como presidente hasta meses después cuando fue sustituido por su colega Marcos Vásquez.
Sin embargo, Negro Tóngolo ya no cumple prisión preventiva y continúa como regidor de La Romana, asistiendo a la Sala Capitular y votando a favor de resoluciones, como la que impedía la suspensión del alcalde Tony Adames.
Tal parece que la ley no llega a La Romana, ya que Adames hace varios años fue condenado a prisión y siguió fungiendo como alcalde, en violación a la ley municipal, mientras Negro Tóngolo nunca fue suspendido o amonestado por la acusación de narcotráfico.
Según el expediente acusatorio contra el actual regidor, Negro Tongolo estaría involucrado en la organización que según la investigación enviaba drogas en lanchas rápidas a Puerto Rico.
A dicha organización le fueron ocupados recientemente 153 paquetes de cocaína, lanchas, armas, dinero, propiedades y otras evidencias.
En el caso del alcalde de La Romana, había sido condenado por la justicia a dos años de cárcel y al pago de 4 millones de pesos de indemnización a favor del escultor Luis Castillo, quien lo sometió por trabajo realizado y no pagado.
En diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.
La primera batalla legal la perdió “Tony” Adames en 2018, cuando un tribunal de La Romana lo condenó.
Luego, los abogados recurrieron la sentencia y también perdieron en la Corte de Apelación, hasta el proceso culminar en la Suprema Corte de Justicia.
El pasado martes el Concejo de Regidores decidió no suspender al ejecutivo municipal, con una votación de 9-03.
Votaron por la ‘no suspensión’ Johanna Botello, Israel Gerónimo, Manuel Enrique Castro, Osvaldo Cruz Báez, Ramón Rosario, Damarls Cruz, del Partido Reformista; Yanet Concepción, del PLD; Felipe Hunt y Orfelina Valdez, del PRM.
No votaron Nelly Bonilla (PRM), Julio Tolentino y Bianca Vanderhorst (PLD). Mártires Castro, peledeista, se marchó antes de la decisión debido a que -dijo- tenía un viaje al exterior y lo dejaría el avión.
Los concejales que no apoyaron la suspensión del ejecutivo municipal alegaron que la notificación de la sentencia no había llegado a la alcaldía y que todo lo que ellos han visto ha sido por la prensa y redes sociales.