Nicole Pichardo representará al país en cumbre de mujeres líderes en EEUU - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Nicole Pichardo representará al país en cumbre de mujeres líderes en EEUU

Santo Domingo.- La joven dominicana Nicole Pichardo participará este viernes en la Cumbre de Líderes Latinas que se realizará en Estados Unidos. Este importante evento reunirá a mujeres dominicanas, puertorriqueñas, centro-suramericanas y mexicanas.

La joven, quién es también miembro de la dirección política del partido Opción Democrática, será panelista en el taller “Cómo tomar control de nuestro cuerpo”. Pichardo fue tomada en cuenta por su activismo a favor de un Código Penal Dominicano que incluya las tres causales del aborto, garante de los derechos reproductivos de la mujer dominicana.

El objetivo de esta cumbre es trabajar para mejorar las condiciones de vida de las mujeres latinas que viven en EE.UU conduciendo análisis de data, investigaciones y educación. Además, tiene como misión educar, empoderar y garantizar la participación equitativa de las mujeres dominicanas y latinas en la ciudad de New York y en todo los Estados Unidos.
Entre las invitadas a este panel están, la representante en la Cámara por el Estado de New York, Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora estatal de NY, Jessica Ramos.

La política y activista, Nicole Pichardo, dijo sentirse agradecida de representar a la República Dominicana en un evento como este “Me siento honrada, pero a la vez con una enorme responsabilidad de ocupar estos espacios y dar visibilidad a nuestras luchas, donde desafortunadamente estamos en desventaja frente a otros países de América Latina. Urge tener conversaciones honestas y proactivas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres dominicanas”.

El evento contará con un gran equipo de panelistas, entre ellas la doctora Oxiris Barbot, presidenta del United Hospital Fund y Jessica Gonzales Rojas, asambleísta del estado de New York. Igualmente, el panel será moderado por Sandra Harris, vicepresidenta de Asuntos de la comunidad Columbia University.

La defensora de los derechos de la mujer afirmó que en esta cumbre conversará con las demás compañeras sobre cómo las dominicanas están llevando la bandera de la protección a la vida, salud e integridad de las mujeres en la discusión de incluir las tres causales en el Código Penal.

Señaló “República Dominicana sigue siendo el país líder en embarazos adolescentes, en feminicidios y violencia hacia las mujeres y también presentamos una alta tasa de mortalidad materna” y destacó la urgencia de establecer una educación sexual integral en el currículo escolar, de acuerdo a las edades y el contexto de los y las estudiantes, que provea las bases en educar para la paz, el respeto y el consentimiento.

La joven política aseguró que estas problemáticas pueden solucionarse con la voluntad política que ha faltado a este y los gobiernos anteriores. “Es importante que se sepa que República Dominicana es uno de los pocos países de la región donde el aborto está totalmente penalizado, obligando a niñas y mujeres de sectores vulnerables a practicarse interrupciones de embarazo en ambientes inseguros o, como ya ocurre, a morir”, destacó.

Pichardo enfatizó que el país necesita más liderazgos femeninos con perspectiva de igualdad; en el activismo, en la política electoral, en medicina, en el trabajo social.

La Cumbre de Líderes Latinas es auspiciada por el National Dominican Women’s Caucus (NDWC por sus siglas en inglés) y se realizará desde hoy 17 hasta el 19 de marzo.

Subscríbete al ABC del Día