Más de 90 hogares en Las Tres Cruces cuenta con sistema de abastecimiento de agua potable
NacionalesÚltimas Noticias

Más de 90 hogares en Las Tres Cruces cuenta con sistema de abastecimiento de agua potable

Más de 90 hogares de la comunidad Las Tres Cruces cuenta con sistema de abastecimiento de agua potable

Fue dejado en operación el acueducto múltiple “Las Tres Cruces” en el marco del Proyecto de Construcción de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en Jamao Afuera de la provincia Hermanas Mirabal.

La obra opera con un sistema de bombeo solar y fue apoyado con fondos del Gobierno del Japón, Guakía Ambiente, el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e implementado con el liderazgo y activa participación la comunidad.

Antes de la construcción de este acueducto, la comunidad se suplía de agua de manera limitada cuando llovía y, con gran esfuerzo, recorriendo largas distancias y pendientes muy empinadas hasta el río. Las personas con mayores posibilidades económicas compraban tanques de agua de camiones que periódicamente pasaban por la comunidad llevando el producto.

Esta situación perjudicaba de manera especial a las mujeres, quienes tenían que estar pendientes de la ocurrencia de eventos de lluvia para recolectar agua o, en su defecto, dedicar gran parte de su tiempo para llegar hasta el río para abastecerse de agua, superando todo tipo de dificultades.

El sistema instalado, que aprovecha las aguas de un manantial tributario del arroyo Cañada Clara, consta de una bomba sumergible de 10 HP de potencia, con una capacidad de bombeo de 33 galones por minutos, la cual eleva el agua hasta los tanques que están a 247 metros de altura desde la fuente. Es alimentado por una planta solar fotovoltaica de 18.5 kW de potencia y está proveyendo el servicio de agua potable en cantidad y calidad a 90 hogares y otras estructuras comunitarias, entre las cuales una escuela, pequeños negocios de provisiones alimenticias y una iglesia.

“Con la puesta en operación de este acueducto, los rostros de toda la comunidad, en especial de las mujeres, lucen más alegres, porque algo que se veía casi imposible de realizar fue hecho realidad gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad y de entidades comprometidas con el desarrollo local sostenible, como muestra de que cuando se quiere se puede”, indicaron líderes comunitarios durante el acto de inauguración.

El costo total del proyecto asciende a más de 146,000 dólares, de los cuales 81,486 dólares fueron donados por el Gobierno de Japón en el ámbito del Programa de Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada del Japón, mediante el cual el Gobierno del Japón desea contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana, y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre Japón y la República Dominicana.

La Ceremonia de Inauguración contó con la presencia del Excmo. Embajador del Japón, el Sr. TAKAGI Masahiro; la Sra. Inka Mattila, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Dra. Michela Izzo, Directora Ejecutiva de Guakía Ambiente; el Ing. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS-SGP; el Sr. Juan Ramón Cepeda, Presidente del Comité de Agua; Sra. Lissette Nicasio de Adames, Gobernadora provincial de Hermanas Mirabal, representantes de la comunidad, instituciones locales e internacionales.

Este proyecto forma parte de las más de 500 iniciativas comunitarias fomentadas desde PPS-SGP/FMAM/PNUD para impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo en las últimas dos décadas en el país y que apuestan por “Soluciones Locales de Impacto Global”

Subscríbete al ABC del Día