Richard y Joselín, 2 jueces que no han podido ejecutar sentencias de la SCJ contra 2 alcaldes - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Richard y Joselín, 2 jueces que no han podido ejecutar sentencias de la SCJ contra 2 alcaldes

Los jueces de ejecución de la pena de la Región Este, Richard Henry Berras Reyes, y de Barahona, Joselín Medina Pérez, no han sido capaces de ejecutar dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia que condenan a los alcaldes de La Romana y Jaquimeyes.

¿Por qué estos jueces no han podido ejecutar estas sentencias a pesar de que tienen más de dos meses que fueron evacuadas?

Hace un poco más de dos meses y medio (28 de diciembre del 2022) que la SCJ dictó la sentencia definitiva No.001-022-2022-RECA01002, que condena a dos años de cárcel al alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, pero todavía Berras Reyes no ha podido ejecutar el dictamen y apresar al edil.

En la sesión del Concejo de Regidores de La Roana, para justificar la no suspensión de Tony Adames, se  responsabilizó al juez Berras Reyes, de no jugar su rol y fallar en su deber de notificar debidamente a los ediles y por tanto, no correspondía a los concejales jugar su papel.

Así lo dejó claro el regidor del Partido Revolucionario Moderno, Felipe Hunt Guillen.

El Consejo Municipal del ayuntamiento de La Romana decidió, con nueve votos a favor, de un total de 13, no suspender al alcalde Adames, en franco desacato a la sentencia de la SCJ y de Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.

Mientras que el otro alcalde es Carlitos Pollo, de Jaquimeyes, provincia Barahona, al que la SCJ ratificó condena de tres años de cárcel por corrupción, pero el juez de ejecución de la Pena, Joselín Medina Pérez, aún no la ejecuta.

La condena contra Carlitos Pollo se produjo el 12 de enero del 2023, hace dos meses y varios días, pero el juez Medina Pérez aún no ha tenido para proceder en consecuencia.

Recientemente, la presidente del Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes, Luz Nelly Figuereo Matos, respondió escuetamente a N Digital que los ediles esperaban decisiones superiores para conocer de la sentencia.

“Estamos a la espera de las decisiones de los superiores”, fue la respuesta Figuereo Matos, a la pregunta sobre la situación en la alcaldía respecto a la sentencia de la SCJ.

No entró en detalle de cuáles serían las decisiones de los superiores, pues la sentencia de la SCJ, es inapelable y adquiere el carácter de lo irrevocablemente juzgado.

¿Hay alguien que esté por encimo de eso?.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre por posesión de cuatro armas de fuego en Barahona

Actualidadfacebook

Trajano Santana valora el gran apoyo del gobierno a la provincia de Barahona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Choque entre Roberto Rosario y Sigmund Freund por elección de alcalde de Barahona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades intervienen varios sectores de Barahona

Subscríbete al ABC del Día