La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos anunció el lunes que investigará las condiciones de supervisión y regulación del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), cuya quiebra provocó un remezón en los mercados financieros mundiales.
“Los acontecimientos alrededor del Silicon Valley Bank exigen un análisis en profundidad, transparente y rápido por parte de la Reserva Federal”, declaró el presidente del organismo, Jerome Powell, en un comunicado.
Los resultados del informe serán publicados el 1º de mayo.
“Debemos proceder a examinar de forma minuciosa y profunda la forma en la que supervisamos y regulamos a esta empresa, y lo que deberíamos aprender de esta experiencia”, estimó el vicepresidente de la Fed encargado de regulación bancaria, Michael Barr.
La Fed es el organismo encargado de inspeccionar y examinar algunas instituciones financieras.
Barr fue uno de los arquitectos principales de la ley Dodd-Frank, votada a raíz de la crisis financiera 2008-2009 para regular mejor la actividad de las grandes instituciones bancarias estadounidenses.
El expresidente Donald Trump flexibilizó estos reglamentos en 2018.
Una ola de retiros provocó la quiebra de tres bancos la semana pasada, entre ellos SVB, que no podía responder a sus clientes y fue cerrado el viernes por las autoridades.