En la emocionante gala número 95 de los Premios Oscar de la Academia, que se lleva a cabo este domingo 12 de marzo desde el emblemático Dolby Theatre de Los Angeles -recinto donde históricamente se han realizado varias de las más memorables entregas del premio-, el mexicano Guillermo Del Toro acaba de sumar el importante premio a su ya numerosa colección de galardones internacionales., pues se llevó el Oscar de Mejor Película Animada.
Y es que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense consideró en conjunto que Pinocho, la obra fílmica que ha posicionado al director jaliscience en el centro de los reflectores el último año, es la Mejor Película de Animación.
Así lo anunció La Roca y Emily Blunt, tras lo cual el experimentado director, visiblemente emocionado, subió al escenario entre aplausos y vítores para pronunciar su discurso de agradecimiento.
Del Toro tomó la estatuilla y nuevamente pidió al público que la animación se siga considerando cine. Le dedicó su galardón a su esposa, a sus hijos y a sus padres.
La historia que refresca y le da un nuevo matiz al clásico de la literatura infantil escrito por Carlo Colllodi en 1881, al tocar temas como la paternidad, la guerra, la vida, la muerte y la amistad, se alzó como triunfadora en los premios más relevantes de la industria fílmica por encima de sus competidoras: Marcel the Shell with Shoes On, El gato con botas: El último deseo, El monstruo marino y Red, de Disney Pixar, la casa productora que ya en distintas ediciones ha obtenido la codiciada estatuilla dorada.
Con este logro, Guillermo del Toro también ha hecho historia, pues el mexicano de 58 años se ha convertido en el primer cineasta de la historia en ganar un Óscar por Mejor película, Mejor dirección y Mejor película animada.
Y es que en 2018, con su cinta La forma del agua, Del Toro obtuvo dos premios Oscar: Mejor película y Mejor dirección, y aunque la obra de ciencia ficción protagonizada por Sally Hawkins y Doug Jones recibió otros dos reconocimientos (Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora), sólo en estas categorías el nombre de Del Toro figuró como ganador.
Además, con la obtención de este premio en 2023, Pinocho se convierte en la primera película animada de la enorme productora Netflix en obtener un Oscar. Previamente, el gigante estadounidense del streaming había intentado ganar la estatuilla con cintas como Klaus o La familia Mitchell vs. las máquinas, sin un resultado a su favor.
Ya a finales de enero de este 2023, cuando se dieron a conocer los proyectos nominados, Guillermo del Toro compartió su emoción y en su cuenta de Twitter escribió: “¡¡¡Agradecido y feliz por nuestro equipo y fabulosos artistas y técnicos en tres países y de todo el mundo!!!”
Con esta victoria obtenida para la película realizada con un arduo trabajo de stop motion durante más de una década, el director tapatío de otras memorables películas como El laberinto del fauno, La invención de Cronos, El callejón de las almas perdidas, Hellboy y La cumbre escarlata celebra la buena racha que la temporada de premios ha traido para Pinocho.
La cinta que brinda otra mirada a la historia de la marioneta, Gepetto y el grillo Sebastian en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Italia de Benito Mussolini, ya obtuvo el premio a Mejor película animada en importantes entregas internacionales de premios.
Pinocho de Guillermo del Toro ya se alzó con el premio de los Critic’s Choice Awards, el BAFTA, el de los Globos de oro y el Premio Annie, además la cinta musical animada también ha obtenido el galardón a Mejor película animada en distintos festivales y circuitos fílmicos estadounidenses: Atlanta Film Critics Circle Awards, Phoenix Critics Circle Awards, Nevada Film Critic Society Awards, Las Vegas Film Critics Society Awards, Boston Online Film Critics Association Awards, Chicago Film Critics Association Awards, San Diego Film Critics Society Awards, Dallas Fort Worth Film Critics Association Awards y Philadelphia Film Critics Circle Awards.
Fuente: Infobae