EE.UU. aumentó el dominio en el comercio mundial de armas en el último lustro
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. aumentó el dominio en el comercio mundial de armas en el último lustro

EE.UU. aumentó el dominio en el comercio mundial de armas en el último lustro

Estados Unidos reforzó su dominio en el comercio mundial de armas en el último lustro, en el que Europa aumentó sus importaciones pese a la caída global, señaló en un informe el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

La venta de armas estadounidenses creció un 14 % en 2018-22 respecto a 2013-17 y su cuota en las exportaciones mundiales pasó del 33 al 40 % en ese período, a la vez que se ha agrandado la distancia respecto al segundo mayor exportador, Rusia.

Si en 2013-2017 las exportaciones de EE.UU., que vendió armas a 103 países y tuvo como principal destinatario Oriente Medio, fueron un 50 % mayores que las rusas, en el lustro siguiente esa distancia se multiplicó hasta el 148 %.

Las exportaciones rusas cayeron un 31 % en ese período y su cuota mundial bajó del 22 al 16 %, con lo que se ha reducido la distancia respecto a Francia, que pasa del 7,1 al 11 %, gracias a un aumento de las ventas a países asiáticos y de Oriente Medio.

«Es probable que la invasión de Ucrania limitará aún más las exportaciones de armas de Rusia, porque esta priorizará el suministro a sus fuerzas armadas y la demanda de otros países permanecerá baja debido a las sanciones y la presión creciente de EE.UU. y sus aliados», apunta el SIPRI.

Mientras las ventas a India, aun así principal comprador de armamento ruso, cayeron un 37 %, las ventas a China y a Egipto subieron, respectivamente, un 39 y un 44 %.

El informe apunta también a las tensiones entre buena parte de los países europeos y Rusia para explicar por qué Europa es la única región donde han crecido las importaciones de armas en el último lustro, dentro de una caída global del 5,1 %.

Del resto de los diez principales exportadores mundiales, solo Italia (6º) y Corea del Sur (9º) experimentaron un aumento en sus ventas, mientras el resto (China, Alemania, Reino Unido, España e Israel) registraron caídas.

Los cinco principales vendedores (EE.UU., Rusia, Francia, China y Alemania) suministraron el 76 % de las exportaciones en 2018-22.

De acuerdo con los datos del SIPRI, España fue el sexto exportador mundial, con una cuota global del 2,6 %, una décima más que el lustro anterior, y pese a sufrir un descenso del 4,4 % en sus ventas, con Australia, Arabia Saudí y Bélgica como principales compradores.

India se mantiene como el principal importador mundial, con una cuota del 11 %, pese a una reducción del 11 % en sus compras; seguida por Arabia Saudí, Catar, Australia y China.

Seis de los diez principales compradores son países de Asia-Oceania, la región que más armamento absorbe, con los mayores aumentos registrados en Corea del Sur (61 %) y Japón (171 %), ambos aliados de Estados Unidos.

«Percepciones crecientes de amenazas de China y Corea del Norte han impulsado una demanda creciente de armas de Japón, Corea del Sur y Australia, incluyendo armas de largo alcance», resalta el informe.

El SIPRI destaca además que los países europeos miembros de la OTAN aumentaron sus importaciones un 65 % el último lustro en respuesta a las tensiones con Rusia.

La compra de armas se disparó también en Ucrania, el décimo cuarto comprador mundial entre 2018 y 2022, aunque en este último año se convirtió en el tercero, después de Catar e India.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU aprueba uso del medicamento para bajar de peso Wegovy, para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas

Subscríbete al ABC del Día