Al menos seis personas han muerto por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del Perú causadas por la presencia del ciclón «Yaku» frente a las costas del país andino, un fenómeno climático que ha sido catalogado como «muy inusual» por los especialistas.
«Hasta el momento tenemos 6 fallecidos, cuatro en el departamento de Piura y dos en el departamento de Lambayeque», declaró este viernes a la cadena televisiva local Latina el director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra.
El funcionario agregó, en otras declaraciones al Canal N, que en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hay 10 damnificados y 314 afectados, y en la vecina Piura se ha reportado 227 damnificados y más de 1.600 afectados.
Sierra dijo que los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque «son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema».
Además, que hay «población expuesta ante la activación de quebradas» en Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.
Descartó, sin embargo, que las lluvias puedan producir el desborde de ríos en Lima y dijo que, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el ciclón puede comenzar a disiparse durante este fin de semana.
Sin embargo, aseguró que si el fenómeno se mantiene todas las entidades están preparadas «con acciones para minimizar el alto riesgo que existe en estas zonas vulnerables y de activación de quebradas».
ESTADO DE EMERGENCIA
Sierra sostuvo que el Indeci junto al Ministerio de Defensa recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia las zonas afectadas ante el peligro causado por las lluvias y los desbordes de ríos.
El Gobierno declaró el pasado 3 de marzo en emergencia, por 60 días, a 233 distritos de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca para agilizar la ejecución de acciones y medidas de excepción que garanticen la protección de los pobladores.
Al respecto, el primer ministro, Alberto Otárola, informó que la presidenta Dina Boluarte dispuso que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, viaje junto a especialistas a las zonas afectadas «para ponerse al servicio de las autoridades y la población».
Chávez partió durante la mañana de este viernes hacia Tumbes, acompañado por los jefes del Indeci, Carlos Yañez, y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamazaki.
La comitiva visitará las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones, donde entregará 2,5 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados, según indicaron fuentes oficiales.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el jueves se registraron temporales que dañaron viviendas en el centro poblado de Huaricashahs, en la región central de Huánuco.
El Ministerio de Defensa también señaló que personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Ejército evacuó durante esta madrugada a pobladores del distrito de Pacora, en la región Lambayeque, que quedaron aislados por el incremento del caudal del río La Leche por las intensas lluvias.
Además, un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladó a un equipo de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional hacia la localidad de Mórrope, también en Lambayeque, para realizar la evacuación de personas que quedaron aisladas por las inundaciones.
EFE