El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este jueves a la Procuraduría General de la República investigar el supuesto uso de fondos públicos por parte de funcionarios del Gobierno central y municipal para comprar alcaldes, directores de distrito y otros funcionarios municipales de partidos de oposición.
El PLD pide investigación de estos funcionarios del Gobierno y la municipalidad, por la posible comisión de los delitos y crímenes de coalición de funcionarios, prevaricación, soborno o cohecho de funcionarios públicos, violación a la Ley de Función Pública y a la Ley que establece el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal.
Una comisión encabezada por miembros del Comité Político, el secretario jurídico del PLD, José Dantés Díaz; el vocero del Bloque de Senadores, Yvan Lorenzo, y decenas de abogados, depositó la denuncia en el despacho de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
La comisión del PLD tomó como referencia a reportajes hechos en el programas de investigación Nuria Investigación Periodística, relativo al “transfuguismo y clientelismo político”.
“En dichos programas, transmitidos el sábado 11 y 18 de febrero pasado, queda evidenciado cómo el Gobierno del PRM, a través de varios funcionarios, ha hecho uso de fondos públicos para promover el transfuguismo y la compra de funcionarios municipales electos en las boletas del PLD y el PRD, para que estos pasen a las filas del PRM, aumentándoles las partidas presupuestarias de sus alcaldías y facilitándoles nombramientos de familiares y allegados en la administración pública”, indican los comisionados del PLD en su denuncia por ante la PGR.
En tal sentido, el PLD indicó que haciendo uso de las informaciones publicadas en dichos programas de investigación ha depositado una denuncia en la que solicita que sean investigados los señores José Ignacio Paliza, presidente del PRM y secretario administrativo de la Presidencia; Víctor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Catalino Correa (Freddy), ex Contralor General de la República; José Rijo, director general de Presupuesto; Samuel Martínez Veras, director educativo de Cabrera, así como los alcaldes y directores de distritos municipales Marlon Arias, Douglas Pichardo, Cristian Concepción, Hanoi Sánchez, María Mercedes Ortíz, Eduardo Esteban Polanco.
Señala que de acuerdo a la investigación periodística, hasta la fecha de la transmisión del primer programa, el PRM había logrado comprar diecisiete (17) alcaldes y veinte (20) directores distritales, mientras que en solo nueve (9) funcionarios municipales mencionados la suma pagada a sus alcaldías ascendían a 191.3 millones de pesos.
Los hechos contenidos en la denuncia depositada se subsumen, de manera provisional, en los siguientes tipos penales: Coalición de funcionarios, prevaricación, soborno o cohecho de funcionarios públicos, violación a la Ley de Función Pública y a la Ley que establece el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal.
“Por el momento, de conformidad con los hallazgos que se presentan en el programa de investigación periodística estas son las normas que resultan vulneradas por el comportamiento de los funcionarios denunciados, reservándose el PLD el derecho de realizar denuncias complementarias en caso de que surjan más elementos, inclusive presentar querellas si dichos hechos llegan a ser verificados por el Ministerio Público”, sostuvieron los delegados del PLD.
Asimismo, el PLD ha solicitado al Ministerio Público que, para que estos hechos sean investigados con todo el rigor procesal y la objetividad que debe caracterizar las actuaciones del Ministerio Público, sean realizadas siete (7) diligencias investigativas que podrán comprobar si los hechos denunciados han sido cometidos o no.
“El PLD se permite recordar que en fecha 17 de febrero de 2022, una representación de nuestro Partido y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) visitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), para manifestarle su preocupación respecto a las acciones de funcionarios del gobierno, pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que procuraban presionar a alcaldes, directores de distritos municipales y otros funcionarios locales de esas organizaciones, para que renuncien de sus partidos y pasarán a ser miembros del partido oficial”, sostuvo.
En ese momento, se le informó a la JCE que, conforme a las informaciones obtenidas por el PLD y el PRD, dirigentes del partido oficial con funciones gubernamentales se desplazaban por diferentes localidades del país ofreciendo facilidades y recursos a los alcaldes, directores de D.M. y regidores del PLD, PRD y otros partidos para que pasen a formar parte del PRM, haciendo provecho del ejercicio discrecional del poder, abusando del uso de los recursos públicos para promover el tranfuguismo de funcionarios locales legitimamente electos en las boletas de otros partidos.
“Todo lo anterior constituye, sin lugar a duda, un desvío de fondos públicos del Gobierno para fines políticos y electorales del PRM, en detrimento de la buena administración pública, el pueblo y la democracia dominicana. A la vez, se está enviando un peligroso mensaje de cara al proceso electoral venidero, debido a que se puede vislumbrar que el partido oficial tratará de obtener, mediante el uso irregular de los recursos públicos, las posiciones electivas en los diferente niveles del Estado”, expresó José Dantés Díaz.