Un empresario radicado en Florida (EE.UU.) que exportaba «langostas espinosas» a China supuestamente capturadas en aguas del denominado «estado del sol» se declaró culpable junto a su empresa de «exportar productos con etiquetas falsas» y enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión, informó la Fiscalía.
Aifa Seafood, Inc., (Aifa), una corporación de Florida, y su presidente, Jiu Fa Chen, de 57 años, de la localidad de Parkland, en el sureste del estado, se declararon culpables de exportar «langosta espinosa» con etiquetas falsas de Florida a China, indicó este miércoles la Fiscalía del distrito sur del estado en un comunicado.
Según documentos judiciales, desde mayo de 2019 hasta agosto de ese año, la empresa Aifa compró a otro país productos del mar para exportarlos a China.
Para satisfacer la gran demanda de langosta espinosa (conocida también como langosta del Caribe), detalla el comunicado, Aifa importó langosta de Haití para reexportarla a China y la envió con un etiquetado falso.
De esa manera, la compañía reexportó aproximadamente 5.900 libras (2.676 kilos) de langosta y etiquetó falsamente el producto en los documentos de envío como «Langosta espinosa viva de Florida, producto de EE.UU.».
Por este delito fraudulento, Chen se enfrenta a una pena de prisión de hasta cinco años, una multa de 250.000 dólares y un período de tres años de libertad supervisada.
Las langostas espinosas, también conocidas como langostas del Caribe, son crustáceos nocturnos, sin tenazas, que viven en los arrecifes coralinos y migran en grandes grupos, formando largas filas a lo largo del suelo marino.
Un juez fijó una audiencia de sentencia para Aifa Seafood, Inc. y para Chen con fecha del 23 de mayo próximo.
EFE