Miriam Germán: la violencia de género debe empezar su combate en las escuelas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán: la violencia de género debe empezar su combate en las escuelas

Miriam Germán fue apoderada caso de acoso en Cámara de Cuentas

Santo Domingo-. La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito explicó que en sus 50 años el servicio judicial, ha sido testigo de la alta presencia femenina en cargos bajos y medios, “pero mientras más subes (en puestos de decisión) menos hay”.

“A la mujer, te miden por si tienes hijos del matrimonio, te atribuyen todas las historias descabelladas y tienes que tener el valor de seguir adelante, esforzándote, trabajando, sin dejar jirones de tu dignidad en el camino”, dijo la procuradora y contó una anécdota propia, cuando ya en una posición de alto rango que ella ocupaba, un hombre le hizo el siguiente comentario: ‘la gente que lleva el pelo como tú suele ser lesbiana’.

“La discriminación, las frases medio malvadas se ven en todos los estratos”, puntualizó la magistrada, al mismo tiempo que compartió una “vieja aspiración”: “La violencia de género debe empezar su combate en las escuelas, de manera que lleguemos a tener una generación de hombres que no vean a la mujer como un animal de su propiedad y de mujeres que no vea eso como una cosa natural”, expresó.

Además de Miriam Germán Brito, fueron panelistas Pilar Jiménez Ortiz, jueza de la Suprema Corte de Justicia; Alba Beard Marcos, jueza del Tribunal Constitucional. Igualmente, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo y Mónika Infante, CEO de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Como moderadora, estuvo Laura Castellanos, abogada y comunicadora.

Este miércoles, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las invitadas reflexionaron sobre cómo la educación es clave para superar barreras de la inequidad. “En mi trayecto, fui notada a través de mi trabajo, la forma en que lo ejecutaba, la responsabilidad en mi capacitación y, sobre todo, fui agradecida con los colaboradores que tuve a mi lado”, explicó Pilar Jiménez Ortiz, jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Las panelistas también compartieron experiencias propias que debieron enfrentar al asumir posiciones de poder. “Cuando me nombraron como presidenta de Barrick, había cierta resistencia. Se entendía que la minería es una industria de hombres y por tanto debía ser liderada por hombres. Me decían ‘ella no va a aguantar, verás que no’, ‘la nombraron por su carita bonita’. Son cosas que pasamos las mujeres”, contó Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, quien además dijo que lograr que mujeres puedan seguir escalando en las empresas es una responsabilidad de todos, hombres y mujeres.

Las panelistas exhortaron a los presentes, especialmente a estudiantes, a no tener miedo en momentos de incertidumbre, educarse y trabajar para seguir forjando camino hacia la equidad completa en República Dominicana.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del director de la Escuela de Derecho del campus Santo Domingo, Héctor Alies, quien valoró tener en un mismo escenario del Auditorio del campus Santo Domingo, a este grupo de mujeres, “valiosas, que luchan y conquistan espacios”, especialmente para compartir su visión y experiencia con las estudiantes de esta universidad, que son mayoría.

Por parte de la PUCMM, estuvieron presentes la vicerrectora administrativa, Iluminada Severino, autoridades académicas y administrativa, profesores, estudiantes y egresados. El evento contó con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Procuraduría incinera otros 668 kilogramos de distintas drogas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer lanza jornada prevención de violencia de género en Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

Subscríbete al ABC del Día