La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual ambas instituciones prestarán asistencia mutua para el desarrollo de estrategias encaminadas a aunar esfuerzos dirigidos a la promoción de estilos de vida saludable.
El convenio fue rubricado por el reverendo Secilio Espinal, rector de la PUCMM, y el mayor general Jaime Marte Martínez, presidente del CND, quienes expresaron que es una alianza histórica para aunar esfuerzos en contra de esta problemática que afecta a la sociedad dominicana.
Esta alianza establece que la PUCMM se compromete a capacitar a un equipo de docentes para fungir de facilitadores a través de programas y actividades educativas relativas a la prevención del uso de drogas.
También, en incluir en los programas académicos temas relativos a la drogadicción, su prevención, detección y control.
Asimismo, colaborar con las campañas publicitarias que, con propósito de prevención, ponga en ejecución el CND contra el uso indebido de drogas para empleados y estudiantes de la Universidad.
Mientras que entre los compromisos a asumir por el CND están capacitar a un equipo de docentes para que sean facilitadores a fin de capacitar a través de programas y actividades educativas relativas a la prevención de una cultura antidroga.
También, gestionar la asignación de los técnicos necesarios para que laboren en la capacitación de las personas seleccionadas por la PUCMM en talleres de prevención, tratamiento y habilitación del uso indebido de drogas, siempre a solicitud de esta última entidad.
El rector de la PUCMM calificó el acuerdo como “histórico y trascendental”, refiriéndose al impacto social que va a tener en los jóvenes del país en sentido social, humano e integral, compromiso que asumió la Madre y Maestra desde el momento de su fundación en favor de la sociedad dominicana, inspirada en su vocación e inclinación de la doctrina social de la Iglesia.
De su lado, Marte Martínez indico que el suscribir este acuerdo es “histórico estratégico para ambas instituciones, el que constituirá en instrumento eficaz de acompañamiento en las prácticas educativas de los docentes y se enmarca en un conjunto de iniciativas y programas “pro-tempore” que se impulsa desde el Consejo con el interés de lograr la sinergia deseada en los diferentes sectores sociales para enfrentar la problemática de las drogas en la República Dominicana”.