Santo Domingo, RD.- El Secretario de Asuntos Municipales del Partido Fuerza del Pueblo, ingeniero Ignacio Ditren, considera indefensible el caso del Alcalde de La Romana, Tony Adames, contra quien la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó una sentencia que dispone su destitución, lo condena a dos años de prisión y al pago de 4 millones de pesos como indemnización.
El dirigente político y experto municipalista, sostiene además, que ese caso constituye un mensaje para todos los actores de la municipalidad, entiéndase Alcaldes, Directores de Distritos Municipales, regidores, Vicealcaldes y vocales, quienes entiende deben cuidar sus actos porque la sociedad merece explicación de los que hacen.
Las consideraciones del ingeniero Ditrén, se produjeron a propósito de las declaraciones de defensa del diputado reformista Pedro Potello, en la que se opone a la sentencia condenatoria contra el Alcalde de La Romana, y apoya la negativa de regidores de destituirlo y posesionar en su lugar a la Vicealdelsa, de acuerdo a lo contemplado en la Ley que rige la municipalidad.
Entiende que es un error la defensa de ese legislador, ya que brinda apoyo moral a dicho funcionario municipal, pero reitero que el caso es indefendible, a quien indicó que la justicia le ha demostrado que ha hecho algo mal “Si simplemente hubiese sido que fue sometido a la justicia, yo me reservaría la opinión al respecto, pero van varias instancias judiciales y entonces se trata de un caso practicamente indefensible” dijo.
Ditrén, ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Servicios de Autobuses(OMSA), recordó que los recursos que manejan esos funcionarios son fondos públicos, no de nadie en particular.
Aclaró sin embargo, que no acusa al suspendido Alcalde de La Romana, pero que los encargados del proceso judicial que les fue ventilado han establecido responsabilidades en varias instancias.
Al respecto, el dirigente político refirió que “Mi opinión en torno a ese tipo de caso, desde que asumí, primero en el PLD y ahora en La Fuerza del Pueblo y como un orientador, se puede decir de todos los partidos es la prudencia en sus actuaciones porque cada actuación tiene consecuencias y si ese caso ha recorrido varios estamentos de la justicia y la Suprema Corte refirma la condena, entonces eso es indefendible” reiteró.
Subrayó además, que el funcionario público tiene que cuidar sus actos porque todo tiene consecuencias, y cada cual es responsable de sus hechos.
En torno al caso, la presidenta del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de La Roman, Johanna Batista Botello, aseguró este lunes que no suspenderá al Alcalde de ese municipio, Juan Antonio (Tony) Adames, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia lo condenó a dos años de prisión y al pago de 4 millones de pesos por daños contra un escultor en el año 2018.
La advertencia de la funcionaria edilicia se produjo en rueda de prensa, junto a otros regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la cual fue encabezada por el diputado Pedro Botello, quien también salió en defensa y en contra de la sentencia condenatoria, alegando que detrás de la misma hay manos políticas actuando .
La Corte de Apelación de San Pedro de Macoris tiene pautado conocer el próximo 4 de mayo la audiencia sobre la acusación en contra del referido ejecutivo municipal, por supuesto desfalco de más de 200 millones de pesos del Ayuntamiento.