ONU: Tomará 300 años alcanzar la igualdad de género - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU: Tomará 300 años alcanzar la igualdad de género

ONU: Tomará 300 años alcanzar la igualdad de género

De acuerdo a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, “al ritmo actual, la igualdad de género está a 300 años”, de acuerdo con las estimaciones de ONU Mujeres.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Guterres dijo ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que “los avances hacía la igualdad de género se están desvaneciendo ante nuestros ojos”. Para ejemplificar eso, mencionó la violación de los derechos de las mujeres en Afganistán, los retrocesos en los derechos reproductivos en algunos países, las agresiones que las niñas sufren al ir a la escuela, entre otros.

El secretario general de la ONU agregó que la mortalidad materna está en aumento, el impacto de la pandemia de Covid-19 ha mantenido a muchas fuera de la escuela y ha forzado a las niñas a contraer matrimonio precoz.

Este tipo de acciones significan un retroceso en la igualdad de género en el mundo, sin embargo, Guterres sostuvo que las Naciones Unidas están con las mujeres y las niñas de todo el mundo. A pesar de que “el patriarcado está contraatacando”, la ONU sostiene su compromiso.

Guterres dijo que  se necesitan acciones contundentes para cerrar la brecha de poder entre hombres y mujeres. Que según Antonio Guterres se ha amplificado con tecnología, a la que las mujeres todavía tienen barreras de acceso.

Guterres hace un llamado a elevar la educación, el salario y el trabajo para las niñas y mujeres. Agrega que se necesita promover la participación de las niñas y mujeres en la ciencia y tecnología, pues considera que actualmente la exclusión de las mujeres de este rubro genera que se creen productos y servicios sin perspectiva de género.

“Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos nocivos han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología (…). La inteligencia artificial está dando forma a nuestros mundos futuros. Esperemos que no lo haga con un sesgo de género”, agregó.

Finalmente, se necesita crear un entorno digital seguro para niñas y mujeres en el que se reduzca el “daño, se aumente la responsabilidad y se defienda el derecho a la libertad de expresión”.

Estas acciones están alineadas al tema del Día de la Mujer 2023 de la ONU Mujeres que es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Este tema pretende explorar “la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas”. Al mismo tiempo busca exponer la importancia de proteger los derechos de las niñas y mujeres en el espacio digital.

Antonio Guterres añadió que un acceso más equitativo de las mujeres a la tecnología y la ciencia, es un triunfo para todas y todos. Este acceso permite el involucramiento de las mujeres, el desarrollo de sus capacidades y la multiplicación de esfuerzos por encontrar soluciones a problemas actuales.

Finalizó diciendo que “las demandas por sus derechos y libertades hacen un eco alrededor del mundo”.

Fuente: Aristegui Noticias 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Guterres: “Es hora de dar esperanza a los palestinos de que habrá un Estado palestino”

Subscríbete al ABC del Día