Este lunes se conocerá sentencia del juicio Operación 13 - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conocerá sentencia del juicio Operación 13

 

Santo Domingo.– El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dará a conocer este lunes la sentencia en el caso Operación 13, que tiene entre sus imputados al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otras personas más vinculadas en el fraude de un sorteo de lotería por más de 500 millones de pesos.

Las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio fijaron el fallo de este proceso judicial a partir de las 11:00 de la mañana.

El Ministerio Público solicitó la imposición de penas de 12, 10, 8 y 5 años prisión contra todos los acusados, luego de presentar sus conclusiones el pasado lunes ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Estamos seguros de que el pedimento del Ministerio Público, por reposar en derecho y en pruebas, será acogido por el tribunal”, dijo este jueves la procuradora de corte Mirna Ortiz, tras concluir el juicio por corrupción administrativa seguido contra los acusados de la Operación 13.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), expresó: “el que no tiene argumentos en derecho generalmente suele aludir aspectos personales, pero nosotros estamos preparados para todo eso. La experiencia nos ha enseñado a esperar, a ser pacientes, porque al final las pruebas son las que hablarán y el caso está construido en base pruebas”.

“Esas pruebas las va a examinar el tribunal e indefectiblemente se pronunciarán las condenas contra todos los acusados”, enfatizó.

El órgano persecutor solicitó que el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, que sea condenado a 12 años de prisión. A su vez, pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Mientras, que cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, pidió para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.

Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

Igualmente, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan medida de coerción a choferes involucrados en muerte de dos niñas de 4 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El senador de EE.UU. Bob Menéndez se declara no culpable de nuevos cargos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un fiscal pide agravar a 12 años la pena a Cristina Fernández en un juicio por corrupción

Subscríbete al ABC del Día