Medio Ambiente prevé incendio forestal en Valle Nuevo quede neutralizado en las próximas horas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente prevé incendio forestal en Valle Nuevo quede neutralizado en las próximas horas

 

Debido a las líneas cortafuegos trazadas por los bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), se prevé que el incendio forestal que afecta el Parque Nacional Valle Nuevo desde el pasado domingo quede neutralizado en las próximas horas.

Así lo informó la entidad rectora del medioambiente que puntualizó que un personal de expertos se mantiene apostado en el área protegida, en la cual, por el momento, no existen riesgos de que el siniestro aumente en las zonas delimitadas.

En ese sentido, Medio Ambiente resaltó que se esperan los trabajos de liquidación luego de mantener total control del incendio, en cuyas labores, que son parte de las acciones del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, se mantienen, además, el Ministerio de Defensa (MID), con dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) para evitar que el fuego resurja.

La entidad responsable de velar por los recursos forestales aclaró que todo el personal que combate el incendio en Valle Nuevo cuenta con todas las provisiones cubiertas, tales como: alimentos, las correspondientes herramientas de trabajo bajo las normas de seguridad establecidas, transporte, combustible, y otras necesidades, para poder continuar el plan de operación que se ha trazado para sofocar las llamas.
“Se hizo trocha desde suroeste de la comunidad Pajón Blanco, 180 grados bordeando el fuego hasta llegar a la carretera donde se están dando los últimos dos contrafuegos”, explicó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo y Gestión del Fuego.

Abreu añadió que otra de las acciones para la mitigación del incendio fue la intervención de un gredar tipo D6 y dos palas para hacer trocha. “Este domingo, dos helicópteros con sistema Bambi bucket (bolsa para transportar agua) van a pasarse enfriando el área”, acotó.

Otras de las instituciones del Estado que brindan apoyo a las decenas de bomberos forestales en la zona son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Agricultura; el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENP); el Plan de Asistencia Social de la Presidencia; el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Cuerpo de Bomberos Municipales y la Defensa Civil.

Para mantener debidamente edificada a la población respecto a todas las incidencias en Valle Nuevo, Medio Ambiente convocó una rueda de prensa para el próximo lunes 6 de marzo del año en curso, a las 11:00 de la mañana en sus instalaciones.

Además, como parte del compromiso del ministro Miguel Ceara Hatton de continuar el fortalecimiento de la Ley Sectorial Forestal (57-18), la institución recordó que una comisión de los 300 bomberos forestales recibió entrenamientos para continuar la operación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia para reforzar los trabajos en la República Dominicana, además de optimizar la calidad de vida del personal que vela por la protección de los bosques, como es el caso de los guardaparques, quienes también mantienen una labor activa contra el siniestro.

Medio Ambiente reiteró el llamado a la población, especialmente a quienes realizan labores agropecuarias, abstener de provocar incendios dada la sequía registrada.

Mayor incidencia
Durante algunos meses del año, bomberos forestales y guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intensifican su trabajo de extinguir y controlar incendios forestales que afectan diversas áreas protegidas del país.
.
Esto es debido a que, al igual que en otras partes del mundo, existen temporadas altas, donde por distintas razones, los bosques de República Dominicana se ven afectados por siniestros, que causan daños a la flora, la fauna y al medio ambiente en sentido general

Los incendios son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises y en la zona correspondiente a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración.

Causas
Los incendios forestales son producidos por causas naturales, estos forman parte del mecanismo de equilibrio que existe en el medio ambiente y las causas humanas, sin embargo, los incendios donde está involucrado el hombre son más frecuentes.

El 90% de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades que realiza el ser humano. Otras causas pueden ser colillas de cigarrillos y hogueras mal apagadas, quema de matorrales o basura, líneas eléctricas o trabajos forestales.

Los incendios forestales provocan graves daños al medio ambiente por la destrucción de la cubierta forestal, la muerte y huida de animales y la pérdida del suelo fértil. Producen además avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO₂ a la atmosfera y desertificación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente establece área de protección marina de 18.4 kilómetros cuadrados en Bávaro

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por delitos contra el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

Subscríbete al ABC del Día