Muere el prestigioso médico cubano Rodrigo Álvarez Cambra - N Digital
InternacionalesÚltimas Noticias

Muere el prestigioso médico cubano Rodrigo Álvarez Cambra

Muere el prestigioso médico cubano Rodrigo Álvarez Cambra

El prestigioso cirujano ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambra, quien tuvo entre otros famosos pacientes al fallecido político iraquí Sadam Huseín, falleció el jueves en La Habana a los 88 años de edad, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Álvarez Cambra fue presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Cuba por varias décadas, así como miembro de honor, titular de múltiples sociedades científicas internacionales y profesor honorario y emérito de esas especialidades en importantes universidades de distintos países.

A lo largo de su brillante trayectoria médica, fue también director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, donde atendió y pasó con éxito por el quirófano a numerosas figuras del deporte cubano que sufrieron lesiones, incluidos varios campeones olímpicos.

Entre los innovadores tratamientos que dejó está un dispositivo para usar en algunas fracturas -denominado fijador Ralca- que fue patentado en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia e Italia, y se convirtió en un logro de la ortopedia cubana reconocido en el mundo.

Los principales medios estatales recuerdan hoy su relevante carrera y momentos de su vida desde su juventud y como estudiante universitario cuando se involucró en manifestaciones y protestas estudiantiles contra el Gobierno de Fulgencio Batista, derrocado en enero de 1959 por la revolución encabezada por Fidel Castro.

Destacan también que Álvarez Cambra recibió múltiples  distinciones -incluido el título de «Héroe del Trabajo de la República de Cuba»- y otras condecoraciones, medallas y reconocimientos, a lo largo de su fructífera y brillante carrera profesional.

Se realizará un homenaje póstumo «en los próximos días» en el centro Frank País, según explicó el Minsap.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

O.J. Simpson, exjugador de fútbol americano, falleció por cáncer

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere Mariano Sanz, padre del director de Aduanas

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Muere la actriz mexicana Sasha Montenegro, protagonista de películas eróticas

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Muere en un accidente de tráfico Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón

Subscríbete al ABC del Día