EEUU preocupado por ataques a la prensa en Guatemala - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU preocupado por ataques a la prensa en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Departamento de Estado estadounidense emitió el jueves un comunicado en el que dijo estar “profundamente preocupado” por las órdenes judiciales en Guatemala para investigar a nueve periodistas y columnistas del diario El Periódico por publicaciones en temas judiciales.

El comunicado firmado por la oficina de Ned Price, vocero del Departamento de Estado, refirió que, además de los periodistas y columnistas a quienes el juez Jimi Bremer resolvió investigar por petición de la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, también se investiga en una nueva acusación al presidente y fundador de ese medio José Rubén Zamora, que está “en prisión preventiva (por otro caso) desde su arresto en julio de 2022”.

“Criminalizar el trabajo de los periodistas y la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión. Instamos al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y a apoyar el periodismo independiente como uno de los cimientos de una sociedad democrática segura y próspera”, dijo el comunicado.

Como respuesta, el Ministerio Público dijo en un tuit que “emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable”. El mensaje enviado en redes sociales también exhorta a “respetar la ley así como la normativa internacional e informarse por la vía oficial para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión del pensamiento”.

Amnistía Internacional también se unió al rechazo a investigar a los periodistas y columnistas de El Periódico, crítico del gobierno de Alejandro Giammattei y especializado en temas de corrupción.

Cuestionó que, como “parte de los esfuerzos continuos para reprimir las voces independientes y que luchan contra la corrupción en el país”, el Ministerio Público abriera investigaciones contra varios otros periodistas y activistas que han criticado al gobierno, incluido un dirigente de su organización columnista de El Periódico.

La fiscal Monterroso Gómez -que también lleva la acusación en la causa por lavado de activos por la que está preso el presidente de El Periódico- se quejó ante el magistrado Bremer en una audiencia del martes del trabajo periodístico, argumentando que el medio hace publicaciones sobre denuncias, procesos disciplinarios y fallos dudosos de operadores de justicia.

Afirmó en la audiencia del martes que es necesario investigar quién ordena las publicaciones -en las que ella también ha sido aludida-, así como el financiamiento de medios de comunicación.

Monterroso Gómez fue denunciada por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quién ha sido criminalizado por su lucha anticorrupción y actualmente está en el exilio. Entonces era su jefe y la denunció por usar su cargo para pedir información bancaria de una persona a la cual no investigaba, con el fin de averiguar si el esposo de una amiga le era infiel. La Fiscalía no avanzó en la investigación contra Monterroso por este hecho.

La fiscal también fue denunciada por la exjuez Ericka Aifán, quien pidió a la fiscal general Consuelo Porras investigar a Monterroso Gómez por supuestamente obstruir la justicia y procesos penales que ella conocía. La exmagistrada también está en el exilio por denuncias de persecución, acoso y criminalización por su labor como juez anticorrupción.

En 2021, el gobierno estadunidense también sancionó a Porras y a su secretario y mano derecha, Ángel Pineda, por obstruir la lucha contra la corrupción y socavar la democracia en el país. Les revocó la visa de entrada a Estados Unidos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación estadounidense volvió a subir en febrero

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

EEUU envía un barco a Gaza para construir un puerto de descarga de ayuda humanitaria

Subscríbete al ABC del Día