EE.UU. duplicará su inversión para la salud de los océanos con 6.000 millones
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. duplicará su inversión para la salud de los océanos con 6.000 millones

EE.UU. duplicará su inversión para la salud de los océanos con 6.000 millones

Estados Unidos duplicará la inversión del año pasado en compromisos para la salud de los océanos, según ha anunciado el enviado especial para el clima de EE.UU., John Kerry, en la conferencia «Nuestros Océanos» que se celebra en Panamá.

La delegación estadounidense presente en la octava edición de este encuentro internacional para la conservación oceánica ha presentado en total 77 compromisos que movilizarán seis mil millones de dólares para las diferentes áreas de actuación que aborda el foro: cambio climático, áreas marinas protegidas, caladeros sostenibles, contaminación marina, economía azul sustentable y seguridad marítima.

La mayor parte de esta inversión se dirigirá a combatir la crisis climática, dada la relación entre ambos problemas que Kerry ha señalado en una rueda de prensa telemática desde el foro: las emisiones derivadas, principalmente, de la quema de los combustibles fósiles «caen en los océanos y aumentan su acidez», ha recordado.

«Hemos ido cambiando a lo largo de los años la química del océano más de lo que ha cambiado en millones de años», ha recalcado Kerry.

Así, cinco mil millones de dólares de esta inversión en los océanos se canalizarán a través de iniciativas como la promoción del transporte marítimo verde, la eólica marina, «la salud, resistencia y vitalidad de las comunidades costeras» y la «observación, modelización e investigación del clima», entre otras cuestiones.

En paralelo, 665 millones se destinarán a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y a mejorar la «resiliencia de las pesquerías»; 200 millones se dedicarán a combatir la contaminación marina; 73 millones se emplearán en el desarrollo de la economía azul; 72 millones en reforzar la aplicación de las leyes en el mar y otros 11 millones en la gestión de zonas marinas protegidas.

«El mundo no está viviendo de manera sostenible», ha lamentado Kerry, y ha aseverado además que no se puede resolver la crisis climática «sin resolver el problema de los océanos».

El diplomático ha enfatizado que el tratado que actualmente negocian las Naciones Unidas sobre la conservación de la biodiversidad oceánica -con el que la comunidad internacional aspira a proteger el 30 % de las áreas marinas y costeras para 2030- «no está recibiendo la atención que debería», habida cuenta de la acelerada pérdida de especies que experimenta la Tierra.

«Hemos perdido la mitad de las especies del planeta», ha agregado, tras señalar que, aunque los esfuerzos de la cooperación multilateral han dado lugar a la creación de áreas marinas protegidas, «desgraciadamente no se ha aplicado la ley tanto como sería necesario para que esas zonas protegidas sean tan significativas como querríamos».

Sin embargo, ha valorado los avances en algunos sectores, como la descarbonización de la marina mercante, y en concreto ha recalcado los anuncios de compañías como Maersk, el gigante danés del transporte marítimo, para reverdecer su flota con combustibles como el metanol verde.

«Estamos enviando al mercado señales de demanda y ese es el propósito de esta conferencia», ha subrayado Kerry.

Por su parte, la subsecretaria de Estado de Océanos y Asuntos Medioambientales y Científicos Internacionales, Monica Medina, ha asegurado que, a falta de días para que las negociaciones de la ONU sobre el tratado de Biodiversity Beyond National Jurisdiction (BBNJ) concluyan, confía en que los países puedan lograr un acuerdo capaz de conservar el 30 % de las aguas internacionales.

Pero «no basta con estar de acuerdo en que queremos hacerlo», ha apuntado Medina, para añadir que habrá «que trabajar muy duro» para asegurar que se puedan crear «esas zonas marinas protegidas, sobre todo en zonas sensibles y entornos concretos» que se sabe que están «sometidos a estrés, como los arrecifes de coral de todo el mundo».

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza

Subscríbete al ABC del Día