Ministros del G20 fracasan en su intento por alcanzar consenso sobre Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministros del G20 fracasan en su intento por alcanzar consenso sobre Ucrania

Los ministros de Exteriores del G20 reunidos en Nueva Delhi fracasaron este jueves en su intento por alcanzar un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre el conflicto en Ucrania que enfrenta a Occidente y sus aliados con Moscú y Pekín.

El encuentro de hoy repitió el mismo patrón que frustró la reunión de ministros de Finanzas del G20 hace una semana, con Rusia y China mostrando su rechazo a los mismos dos puntos clave para el Grupo de los Veinte, que cada vez se topa con más dificultades para alcanzar un acuerdo conjunto.

“Se hizo un sumario porque hubo diferencias en el asunto de Ucrania, lo que no pudimos conciliar entre las partes con diferentes posiciones”, dijo el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en una rueda de prensa para explicar los motivos que impidieron al grupo presentar un acuerdo conjunto.

Las divergencias fueron “solamente” en dos párrafos del texto final, remarcó el ministro indio, que quiso insistir en que en todos los demás puntos los ministros tuvieron posiciones similares, por lo que no podía leerse esto como un fracaso de la reunión.

“Hay casi un 95 por ciento en términos de acuerdo de cláusulas y es solo en dos cláusulas donde no pudimos poner a todos en la misma página”, remarcó Jaishankar que ve en este resultado una “prueba del compromiso del G20 frente a los desafíos del mundo.

LOS PUNTOS DEL DESACUERDO

En lugar del acuerdo, la presidencia del G20, en manos de la India, presentó un sumario que se limita a resumir los puntos discutidos en la reunión y las diferencias.

El resumen concreta que los puntos que condenan la invasión de Ucrania y el derecho a hacer valer “el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad” fueron rechazados de nuevo por Rusia y China.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania denuncia hay 37.000 personas desaparecidas desde estallido de guerra con Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

Subscríbete al ABC del Día