A tres años del primer caso covid en RD, el día que cambió la vida del dominicano - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

A tres años del primer caso covid en RD, el día que cambió la vida del dominicano

 

Ernesto Rodriguez.– El tiempo pasa y las cosas se van llevando al olvido, palabras que resultan adecuadas para describir lo que fue en un momento una de las experiencias más difíciles vividas por los dominicanos, cuando se notificó el primer caso de covid-19 en el país.

El temor y la confusión se apoderaron de la ciudadanía tras las autoridades notificar el 1 de marzo del 2020 sobre el primer contagio de la enfermedad, que se notificó en el italiano Claudio Pascualini, de 65 años.

Lo que sucedió ese día, provocó reacciones de todo tipo, pero no solo en la población, sino también en las autoridades, quienes se vieron en la obligación de adoptar medidas, realizar ruedas de prensa todos los días, reuniones, creaciones de comisiones de salud para mantener informado al país sobre los casos que surgían al pasar de los días.

El entonces ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, realizaba ruedas de prensa todos los días.

Pascualini llegó a la República Dominicana el 22 de febrero del 2020, procedente de la ciudad Pesaro, en Italia, y se alojó en un hotel de La Romana, en la zona Este del país, donde empezó a sentir los síntomas de la enfermedad.

Tras realizar los estudios se determinó que estaba positivo al covid-19, por lo que fue trasladado al hospital Ramón de Lara donde permaneció por 54 días en tratamiento.

Varias semanas después, el entonces presidente Danilo Medina anunció en un mensaje a la nación que el país cerrará sus fronteras durante 15 días y ordenaba la suspensión de todos los vuelos, como una medida para frenar la propagación del coronavirus.

“Hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire”, expresó Medina.

Tras el caso, los dominicanos tuvieron que dar un cambio drástico a su estilo de vida habitual, caracterizado por diversas medidas y restricciones, tales como vacunación, uso de mascarillas, medidas sanitarias y toques de queda.

Medidas, que provocaron malestar en la población y que desató que muchos se negaran a cumplir con los procesos de cuarentena y toque de queda. Fueron muchos los apresamientos y multas colocadas por quienes violaban las restricciones dispuestas por las autoridades.

Pero como todo llega a su fin, y en este caso no hubo excepción, el  miércoles 16 de febrero del 2022, el presidente Luis Abinader dio a conocer el final de las medidas adoptadas por la pandemia.

Tres años después, han sido mucho las historias sobre contagios y muertes que dejó la pandemia del coronavirus en territorio dominicano.

Covid hoy en día

Al día de hoy, el país acumula 660,776 casos de coronavirus y 4,284 decesos por esta causa desde marzo de 2020.

A pesar de que el país ya pasó lo que se considera la etapa más difícil del covid, siguen surgiendo casos, pero en una escala mínima que no preocupa a la ciudadanía, aunque las autoridades de salud aconsejan mantener la prevención.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

Subscríbete al ABC del Día