A modo preventivo, Salud Pública emite alerta epidemiológica por chikungunya - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A modo preventivo, Salud Pública emite alerta epidemiológica por chikungunya

A modo preventivo, Salud Pública emite alerta epidemiológica por chikungunya

A modo preventivo, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica contra chikungunya, enfermedad viral que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

La información fue ofrecida por el doctor Ronald Skews, director de Epidemiología, quien precisó que la advertencia del organismo de Salud internacional, ocurre tras registrarse en las últimas cuatro semanas unos 30,707 casos y 14 defunciones por chikungunya, en países de Las Américas como Brasil y Paraguay, por lo que recomienda a los Estados miembros intensificar acciones preventivas fin de evitar muertes y complicaciones por esta enfermedad.

De acuerdo a las autoridades de Salud Pública, el referido aumento en casos de la infección viral transmitida por los mosquitos de chikungunya en países centroamericanos, llevó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) a realizar un llamado de atención que sugiere que en las próximas semanas República Dominicana podría tener sus primeros casos del virus.

¿Quiénes corren riesgo de infectarse de chikungunya?

El último brote de la enfermedad en el país ocurrió en 2014, y conllevó grandes indicadores y números de infectados.

Sin embargo,  en esta ocasión el comportamiento podría ser diferente debido a que quienes lo contrajeron hace 9 años poseen pocas probabilidades de contagio.

Es decir, la población vulnerable son los nacidos luego del 2015, cuando ya había pasado el brote, y también, quienes no se contagiaron durante el primer brote.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que “En esta ocasión el chikungunya puede tener un comportamiento diferente a la vez anterior, ahora a los niños nacidos a partir del año 2015 son quienes podrían verse más afectados por lo que hacemos un llamado a la población en general a tomar medidas a fin de controlar el vector eliminando criaderos y fumigando los hogares entre otros espacios”.

En tanto que el director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que para el año 2021, en la región de Las Américas se contabilizaron 137 mil casos de chikungunya; 271 mil casos en 2022 y 30,707 casos durante las cuatro primeras semanas de 2023, marcando un patrón de crecimiento acelerado.

En RD, al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2014 se notificaron 537,628 casos sospechosos, sin considerar que entre 40 al 50 por ciento de las personas con síntomas de esta enfermedad no demandaron atención de servicios de salud.

Se recuerda que el chikungunya es una enfermedad transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti, principal vector y que se parece al dengue, se manifiesta con dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre, alergia y a largo plazo dolores en las articulaciones.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Policía brasileña detiene a exfutbolista Robinho por violación grupal a una joven albanesa

EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital favorecen en el país se aplique vacunas para el dengue

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Brasil inicia campaña de vacunación contra el dengue en respuesta al aumento récord de casos

Subscríbete al ABC del Día