Población subalimentada se redujo del 8.3 al 6.7% en últimos dos años, según Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Población subalimentada se redujo del 8.3 al 6.7% en últimos dos años, según Abinader

El presidente dominicano, Luis Abinader, informó este lunes que la población subalimentada en la República Dominicana se ha reducido del 8.3% al 6.7% en los últimos dos años, lo que atribuye al compromiso de su Gobierno con la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Durante su tercer discurso de rendición de cuentas, Abinader dijo que en el 2022, el valor agregado agropecuario aumentó un 5%, alcanzando un valor RD$360,000 millones de pesos y una producción que sobrepasa los 350 millones de quintales de alimentos.

Abinader dijo que esto equivale a producir 2.97 kilogramos de alimentos diarios por persona, cifra que supera el promedio mundial de 2.15 kg según datos reportados por la FAO.

“Solo a manera de ejemplo me permito citar que en arroz hemos aumentado de 13.1 millones de quintales producidos en el 2019, a una producción de 14.7 millones de quintales en el 2022. En plátano hemos pasado de una producción, en el 2019, de 2.5 millones de millares a 2.8 millones de millares para un incremento de un 12%”, reiteró el mandatario.

El jefe de Estado señaló que la producción de invernaderos ha pasado de 1,5 millones de quintales en el 2019 a 2.2 millones de quintales en el 2022 para un incremento de 46%. En cuanto a la producción de pollos, esta ha pasado de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 19.6 millones en 2022.

Igualmente, la producción de huevo ha tenido un incremento de 32% al pasar de 2.5 millones de unidades en el 2019 a 3.3 millones en 2022. La producción local de tabaco cuyo procesamiento es un gran generador de empleos y divisas para el país, se incrementó de 122,000 quintales en el 2019 a 223,000 quintales en el 2022, para un crecimiento de 83%.

Abinader indicó que en el año pasado el país logró exportar bienes agropecuarios por US$2,961 millones de dólares, un aumento de 269 millones con relación al 2021.

El mandatario destacó que desde 1993, el país no calificaba para exportar carne a los Estados Unidos, medida que fue levantada el año pasado, cuando la República Dominicana fue habilitada para esa exportación.

Calificó como incuestionable el apoyo que ha dado su Gobierno al campo, evidenciado en el subsidio de más de RD$5,150 millones en fertilizantes para contrarrestar los altos precios de estos insumos en los mercados internacionales.

Durante el año pasado, el Gobierno de Abinader hizo un aporte de emergencia de más de RD$5,400 millones de pesos para el apoyo directo a los agricultores y ganaderos afectados por el huracán Fiona.

“Quiero saludar desde aquí a algunos agricultores que nos acompañan, a los que mando todo mi afecto y mi apoyo. Nunca antes se había dado una ayuda directa, ni atendido tan rápidamente a los afectados tras un desastre natural.

Destacó que mediante el programa de preparación gratuita de tierra se han beneficiado 35,863 pequeños y medianos productores a nivel nacional con la preparación de más de 2 millones de tareas.

Durante el pasado año la cartera de préstamos del Banco Agrícola alcanzó niveles sin precedentes, ascendentes a RD$49,277 millones de pesos.

Solo de fondos provenientes del Presupuesto Nacional, dijo Abinader, el año pasado el Gobierno aportó al Banco Agrícola RD$8,823 millones de pesos, aportes que superan en lo que lleva de gestión, los 17,000 millones.

“Podemos afirmar que en estos 2 años de nuestra administración hemos canalizado más recursos al Banco Agrícola que en los 4 periodos de gobierno anteriores. Esto ha permitido beneficiar aproximadamente a 30,000 productores de diferentes rubros agrícolas y pecuarios, incluyendo la acuicultura y la crianza ovino-caprina, a la cual estamos dando un impulso especial como fuente de producción de proteína animal por pequeños productores de zonas marginales. Cuando llegamos al gobierno, el INESPRE era una institución quebrada e inoperante”, indicó el jefe de Estado.

Abinader indicó que solo el pasado año se realizaron 3,740 mercados de productores, un número mucho mayor que todos los puestos en marcha en el cuatrienio de gobierno anterior.

“Y actualmente realizamos 90 mercados semanales en las diferentes provincias del país. En 2022, se distribuyeron alimentos por un valor superior a los RD$2,000 millones de pesos. Se compraron y vendieron al público arroz, habichuelas, huevos, pollos, papa, cebolla, zanahoria y combos alimentarios, con un subsidio de RD$426 millones de pesos”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

Subscríbete al ABC del Día