Diputado opositor espera Abinader tome "medidas drásticas" ante irregularidades en el INAPA - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputado opositor espera Abinader tome “medidas drásticas” ante irregularidades en el INAPA

Luis Henríquez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo esperar que el presidente de la República, Luis Abinader, tome medidas drásticas ante las denuncias de irregularidades detectadas en procesos de licitaciones en el Institituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados en el programa Nuria Investigación Periodística.

Previo al discurso de rendición de cuentas del mandatario Abinader y el inicio de la legislatura en el Congreso Nacional, Henríquez dijo que el mandatario ha destituido a funcionarios de menor renombre ante escándalos de corrupción, por lo que debería hacer lo mismo con Wellington Arnaud, director ejecutivo del Inapa.

Se recuerda que Nuria Investigación Periodística presentó en un reportaje que la empresa Tiote Comercial resultó adjudicada en un primer proceso por un monto de 22 millones de pesos, para una licitación de caracterización genómica de bacterias patogénicas para ser utilizado en INAPA.

Llama la atención que la compañía fue la única oferente, pese a que la publicación fue el 27 de julio, las consultas hasta el 22 de agosto, la recepción de ofertas hasta el 14 de septiembre, y adjudicado el 14 de noviembre. Es decir, hubo un amplio plazo haya para haber hecho, incluso, una licitación internacional.

Esto podría indicar que el único laboratorio que parece haber entendio el proceso de análisis a realizar fue Tiote Comercial. Algo que claramente es cuestionable.

El segundo proceso de licitación es el No. INAPA-CCC-LPN-2022-0049 para la adquisición de medios de cultivos, reactivos, soluciones y materiales para uso en el laboratorio nivel central y laboratorios regionales, cuyo aviso de convocatoria fue publicado el 25 de octubre de 2022 y participaron 10 oferentes. Esta licitación describe 80 ítems con un presupuesto de 89,965, 630 (Ochenta y nueve millones novecientos sesenta y cinco mil seiscientos treinta pesos).

Ante esto, el INAPA informó que los procesos de licitaciones quedan suspendidos, luego del reportaje de Nuria Investigación Periodística que denuncia irregularidades por casi 100 millones de pesos, a favor de la empresa Tiote Comercial.

“Que hasta ahora no se ha efectuado ningún tipo desembolso de fondos públicos y los procesos de las licitaciones mencionadas quedan suspendidos, con efecto inmediato, hasta culminar la investigación de lugar. Si bien la denuncia menciona solo 2 procesos licitatorios, hemos suspendido un tercer proceso en curso mientras se esclarecen los hechos denunciados”, escribió la institución a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, informó que solicitará a la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) y el Comité de Ética realizar una investigación rigurosa para detectar si ha habido irregularidades en las licitaciones mencionadas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día