Luego de haber desarrollado un ambicioso plan para que los usuarios dejaran de compartir sus contraseñas, Netflix anunció la reducción del precio de la suscripción en algunas regiones de Latinoamérica.
Hace una semana la empresa dio a conocer que había bajado sus tarifas en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Guatemala y Panamá. En algunos países (como en Panamá) el costo se redujo casi a la mitad (de $8.99 a $4.99 dólares).
La disminución en el costo de la suscripción varía según el territorio, pero de acuerdo con Ampere Analysis el descuente equivale entre el 20 y el 60% e impacta sobre todo a la modalidad básica de suscripción al servicio.
¿Por qué está reduciendo Netflix el costo de su servicio?
El 2022 no fue un año fácil para Netflix. Después de crecer su base de suscriptores de manera sostenida durante años, en abril la empresa reportó una pérdida récord de 200,000 suscriptores durante Q1.
Ante la aparición de nuevas y sólidas plataformas con contenido original y grandes franquicias que aman los usuarios, Netflix se vio obligada a revisar su modelo de negocio.
Además de lanzar un plan de bajo costo con publicidad incluida, Netflix fijó su atención en una mala práctica común entre los usuarios que dejó pasar de largo durante mucho tiempo: las contraseñas compartidas.
En un afán por capitalizar a cada persona que vea una de sus series o películas, la empresa desarrolló un plan para evitar el uso de cuentas compartidas fuera de un mismo hogar, consciente de que era una medida poco popular que se vería traducida en la cancelación de suscripciones.
La reducción en el costo de la suscripción básica ha sido vista como un esfuerzo por parte de la empresa para reconquistar a los usuarios que pueda haber perdido en el camino.
Hasta ahora Netflix no ha dado a conocer si la reducción de costos aplicará en otros territorios.