Indotel y Medio Ambiente dejan en funcionamiento estación Fotovoltaica en la Guázara, Barahona  - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Medio Ambiente dejan en funcionamiento estación Fotovoltaica en la Guázara, Barahona 

Barahona RD- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (Indotel) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), dejaron en funcionamiento el Proyecto Fotovoltaico, en la Estación Remota de Monitoreo del espectro en la región sur del país, ubicado en el distrito municipal La Guázara, en la provincia Barahona, lo cual permitirá reducir significativamente los costos de operación, por concepto de mantenimiento y combustible.

Este proyecto va a contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que permite reducir las emisiones de monoxido de carbono a la atmosfera y reduce la utilización de desechos de la planta eléctrica como aceite, filtros y demás.

Además, permitirá a la Dirección de Espectro Radioeléctrico del Indotel contar con el sistema de monitoreo las 24 horas del día, ya que no habrá energía contratada y el sistema será totalmente autónomo, traduciéndose esto en beneficio para el sector regulado.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo al pronunciar las palabras centrales del evento indicó que esta estación carecía de energía comercial desde el año 2009 y la misma operaba con planta eléctrica por aproximadamente 10 horas diarias. Al sistema trabajar de este modo era muy recurrente la salida de servicio de la estación debido a que la planta no estaba diseñada para uso continuo y por fallas o mantenimiento generalmente quedaba fuera de servicio muy a menudo.

“Hoy damos un nuevo paso de avance y apostamos por la generación de energía alternativa o limpia, que permite el ahorro de costos asociados a mantenimiento y combustible, reduce la huella de carbono y disminuye la contaminación ambiental, lo que se traduce en un beneficio para nuestro planeta. Con este sistema fotovoltaico, la estación de monitoreo funciona completamente con energía solar las 24 horas, los 7 días de la semana los 365 días del año” expresó el funcionario.

Este proyecto forma parte de los acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) para el manejo de desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que también incluye la realización de conversatorios y charlas sobre el correcto uso y reciclaje de teléfonos celulares, computadores, tabletas y demás equipos electrónicos.

Para el desarrollo de esta iniciativa se llevó a cabo una licitación nacional, en la cual resultó adjudicataria la empresa RAAS Solar, quien desarrolló el proyecto a un costo de implementación de RD$3,218,663.51, lo que significa que el retorno de la inversión será en tan solo año y medio y el sistema en general está garantizado por más de 10 año de vida útil.

En el acto acompañaron al presidente del Indotel la gobernadora civil de la provincia de Barahona, Genara González Marmolejo  y la Vicealcaldesa de la Guázara, Armandry Cruz Pérez
También estuvieron presentes el director del Espectro Radioeléctrico, Alberto Delgado; Iván Almonte, director de Tecnología, entre otros coloboradores del Indotel.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques ocupan tractor a desaprensivos que depredaban parque Nalga de Maco

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inauguran Centro Tecnológico INDOTEL – ITLA en la provincia de Pedernales

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

Subscríbete al ABC del Día