Una paciente de cáncer pidió hoy al Programa de Medicamentos de Alto Costo suministrarle el tratamiento que le fue indicado para recuperarse de la enfermedad y cuyo costo es de 300 mil pesos,.
Yenis Castillo, quien fue diagnosticada con Cáncer de Mama el año 2017 tiene ya siete meses sin recibir el Ribociclib, un compuesto que se aplica tres veces al día y cuya presentación dispone de 63 píldoras.
Castillo indicó que la falta del medicamento le ha producido fuertes dolores de espalda y un módulo en un pulmón, para lo cual tendrá que recibir 11 sesiones de radioterapia.
Dice que al acudir a la sede del Programa de Medicamentos del Alto Costo en busca de la ayuda, solo le dicen que debe esperar, porque ese medicamento no está disponible.
“Es una situación desesperante. Yo tengo siete meses esperando y solo me dicen que tengo que aguantarme, que me espere, como si esta enfermedad tiene paciencia conmigo”, dice la mujer en medio de su desesperación.
Resalta que tras la situación se le ha detectado una metástasis en un hueso cercano a donde estaba la lesión y hoy ya son dos los huesos afectados.
Pide a las autoridades de la dirección y al Ministerio de Salud Públicas poner atención a su caso.
Dice que inicialmente se trataba su caso con Palbociclib, que era más fácil de conseguir en la institución, sin embargo el tratamiento le fue cambiado por el especialista que lleva su caso.