Familia de Malcolm X demandará a CIA y FBI por su asesinato - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Familia de Malcolm X demandará a CIA y FBI por su asesinato

Familia de Malcolm X demandará a CIA y FBI por su asesinato

La familia del líder de los derechos civiles asesinado Malcolm X marcó el martes el aniversario de su asesinato en 1965 al anunciar planes para demandar a agencias como la CIA, el FBI, el Departamento de Policía de Nueva York y otras por 100 millones de dólares, acusándolas de jugando un papel en su muerte.

Dos de sus hijas, Ilyasah Shabazz y Qubilah Shabazz, estuvieron acompañadas por el abogado Ben Crump en una conferencia de prensa en el sitio del antiguo salón de baile Audubon en el alto Manhattan, donde Malcolm X recibió un disparo mortal mientras una multitud se reunía para escucharlo hablar el 21 de febrero de 1965.

Durante décadas han circulado preguntas sobre quién fue el responsable de su muerte.

Tres hombres fueron condenados, pero dos fueron exonerados en 2021 después de que una investigación renovada de los casos en su contra mostrara que la evidencia utilizada para obtener condenas era inestable y que las autoridades habían ocultado cierta información.

Ilyasah Shabazz, coadministradora del patrimonio de su padre, presentó notificaciones de demanda, que es el primer paso en el proceso, diciendo que las agencias “conspiraron entre sí y con otras personas y actuaron, y no actuaron, de tal manera de provocar la muerte injusta de Malcolm X”.

“Durante años, nuestra familia ha luchado para que la verdad salga a la luz”, dijo en la conferencia de prensa. “Queremos que se haga justicia para nuestro padre”.

Se enviaron correos electrónicos en busca de comentarios a la CIA, el FBI, el Departamento de Justicia y el departamento legal de la ciudad de Nueva York. El Departamento de Justicia y la policía de Nueva York se negaron a comentar.

Crump anotó la fecha del aniversario y dijo que desde entonces “ha habido especulaciones sobre quién estuvo involucrado en el asesinato de Malcolm X”.

Citó las exoneraciones de 2021 y dijo que las agencias gubernamentales, incluido el fiscal de distrito de Manhattan, la policía de Nueva York y el FBI “tenían pruebas fácticas, pruebas exculpatorias que ocultaron de manera fraudulenta a los hombres que fueron condenados injustamente por el asesinato de Malcolm X”.

Cuando se le preguntó si cree que las agencias gubernamentales conspiraron para asesinar a Malcolm, Crump dijo: “Eso es lo que estamos alegando, sí. Se infiltraron en muchas organizaciones de derechos civiles”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El senador Robert Menendez acusa al FBI de falsear pruebas en su contra

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. tacha de "no creíbles" las acusaciones de Maduro sobre planes de la CIA para matarlo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Las revelaciones de Manuel Rocha a un agente encubierto del FBI sobre sus actividades como espía de Cuba

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FBI arresta a Manuel Rocha, exembajador de EEUU y expresidente de Barrick Pueblo Viejo

Subscríbete al ABC del Día