“Se llevan el oro, se llevan todo, no hay control”: legisladores cuestionan contrato Barrick Gold-Estado - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

“Se llevan el oro, se llevan todo, no hay control”: legisladores cuestionan contrato Barrick Gold-Estado

Santo Domingo.– Legisladores de distintos partidos han cuestionado el contrato de la empresa minera Barrick Gold con el Estado, que a juicio de estos, el país no ha salido beneficiado del mismo.

El senador de La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Iván Silva, calificó el contrato como dañino, ya que la empresa ha sido beneficiada con el contrato, pero el pueblo no.

“Ese contrato es tan dañino para la nación que ya no nos cambian el oro por espejito, inclusive debemos nosotros pagarles a ellos para que ellos se lleven el oro”, expresó.

Agregó: “Se llevan el oro, se llevan la plata, se llevan el bronce, se llevan el zinc, se llevan todos los metales que ellos quieren no hay ningún control”.

En tanto, el diputado por el Partido Frente Amplio, Dionisio Restituyo, manifestó que no comprende como el actual Gobierno con mayoría en el congreso, no ha tomado acciones para revisar el contrato.

“La Barrick Gold recibe millones de pesos subsidiado de combustible, incluyendo gasolina premiun, entonces lo que nos esta devolviendo en oro, nosotros se lo estamos devolviendo de manera subsidiada”, indicó.

El legislador expresó que esperaba que tras la llegada del PRM al poder, el ministro de Energía y Minas sometería al Congreso una revisión al contrato, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

El contrato de la Barrick Gold con el Estado ha ido uno de los más cuestionados y criticados por diversos sectores de la sociedad dominicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Origen

El 25 de marzo de 2002 se aprobó el contrato para la explotación del oro entre el Estado Dominicano y la empresa Placer Dome, contrato que fue adquirido por la Barrick Gold el 19 de enero de 2006, con el precio del oro cerrando a 555 dólares la onza.

Para el mes de septiembre del 2007, la Barrick Gold solicitó al Ministerio de Industria y Comercio la flexibilización de los aspectos fiscales del contrato que el Gobierno había acordado con Placer Dome. Ese día el oro cerraba a 732 dólares la onza.

En ese momento el contrato que existía daba a la empresa Barrick Gold el 97% de los beneficios obtenidos con la explotación y venta del oro que extraía de suelo dominicano, y apenas un 3% para el país.

Esto se traduce a que de los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación en ese momento, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares, acuerdo que el presidente de turno, Danilo Medina, calificó como inaceptable y probó una renegociación.

Para el primero de octubre del 2013, el Congreso Nacional aprobó la enmienda del contrato entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold, que permitió al Gobierno mejores beneficios como fue:

Obtener 11 mil 615 millones de pesos durante la vida útil de la mina, la cual tiene una reserva estimada en 25 millones de onzas de oro.

En las enmiendas introducidas al contrato, precisa que el Estado tendrá un 51.3% de los beneficios que dejaría la mina Pueblo Viejo, Cotuí, sujeto a que el oro se venda a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy en el mercado de Londres.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitter

Ohtani firma con los Dodgers por 10 años y 700 millones de dólares

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Mantenimiento de obras en RD: ¿la cenicienta del Estado?

Subscríbete al ABC del Día