A un año de realizarse elecciones municipales, denuncias de compras de alcalde e investigación JCE caldean ambiente político - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A un año de realizarse elecciones municipales, denuncias de compras de alcalde e investigación JCE caldean ambiente político

Por: Joel Suriel. – Será el 18 de febrero del 2024 que se celebrarán en la República Dominicana las elecciones municipales, es decir, que desde ayer empezó la cuenta regresiva de solamente un año para que estos comicios se celebren en el país.

Será la primera contienda para elegir autoridades electivas de las dos que se llevarán a cabo el próximo año para definir quienes serán los representantes de la municipalidad, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en el cuatrienio 2024-2028.

A solo 365 días de que el país elija sus autoridades municipales, llueven las denuncias de las organizaciones de oposición de que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) se les está llevando los alcaldes de sus filas a “puras papeletas”.

En medio de estas denuncias, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ha juramentado varios alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), aunque niega las denuncias realizadas por la oposición.

Sobre estas denuncias, la Junta Central Electoral (JCE) inició una investigación el año pasado y su presidente, Román Jáquez, prometió que revelará “todo” lo que arroje la misma sobre la supuesta compra de dirigentes opositores.

Jáquez indicó que ya se tiene un informe preliminar de las investigaciones y que se está analizando porque en el transcurso, surgieron otras denuncias sobre el tema y fueron incorporadas.

Se recuerda que las pasadas elecciones municipales pasaron por una fuerte turbulencia al suspenderse en febrero del 2020, cuando el voto automatizado presentó problemas en varias demarcaciones del país, lo que obligó a una nueva celebración de comicios, un mes después, y con voto manual.

Varios ya han arrancado a posicionarse como precandidatos

Aunque oficialmente no ha arrancado la campaña preelectoral, ya son varios los dirigentes políticos que han anunciado sus aspiraciones a distintas alcaldías del país, principalmente en el Gran Santo Domingo, donde están las plazas más importantes de la República Dominicana.

En el caso del Distrito Nacional, por el PRM se percibe que la actual alcaldesa, Carolina Mejía, se presentará a una reelección como edil municipal de la capital, por lo que hasta el momento, ninguno de sus dirigentes ha anunciado sus intenciones de pelearle la plaza, aunque rumores señalan que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se lanzará nuevamente tras la alcaldía.

Mientras que por el opositor Partido de la Liberación Dominicana, son varios los dirigentes que han expresado sus intenciones de derrocar a Carolina Mejía del trono, como Andrés Navarro y Domingo Contreras, quien fue el candidato a alcalde en las elecciones del 2020.

Por el también opositor Fuerza del Pueblo varios de sus dirigentes quieren alzarse con la alcaldía del Distrito Nacional, como Rafael Paz y Freddy Pérez.

En el caso de Santo Domingo Este, su alcalde, Manuel Jiménez, anunció que se reelegirá, pero varios dirigentes del PRM también han indicado que buscarán esa plaza, como el diputado Bertico Santana.

En el PLD, el diputado Bolívar Valera y Luis Alberto Tejada, pasado candidato a esa posición, han anunciado públicamente sus aspiraciones a la alcaldía de la zona oriental del Gran Santo Domingo.

Elecciones municipales

En las venideras elecciones municipales se elegirán 158 nuevos alcaldes o alcaldesas, 158 vicealcaldes o vicealcaldesas, 1,164 regidurías con sus suplencias, 235 direcciones, 235 subdirecciones y 735 vocalías.

Estos comicios serán realizados el 18 de febrero del 2024, mientras que las elecciones presidenciales y congresuales se harán el 19 de mayo del mismo año.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Jesús Ogando dice ningún gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

Subscríbete al ABC del Día