José Dantés reitera aprobación Ley Orgánica Régimen Electoral representa retroceso para sociedad - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

José Dantés reitera aprobación Ley Orgánica Régimen Electoral representa retroceso para sociedad

José Dantés

El Secretario de Asuntos Jurídicos y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, reiteró que la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral representa un retroceso para la sociedad dominicana, ya que se le niega el acceso al voto electrónico y automatizado  y a conocer, de forma inmediata,  la voluntad soberana del pueblo, como se conoce en los países de la región y otras latitudes.

Al ser cuestionado sobre la aprobación por el Congreso Nacional de la reforma a Ley Orgánica del Régimen Electoral, el dirigente peledeísta dijo que realmente no se trató de ninguna reforma, porque no se incluyó el voto automatizado.

“Han querido tratar de vender que se incluyó el escrutinio automatizado, pero cuando vemos el proceso de escrutinio que se va a llevar a cabo, nos damos cuenta que es totalmente manual”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones  del PLD.

Señaló que  lo único que va a ser automatizado será la transmisión de un acta que se imprimirá luego de un proceso de conteo y de validación de manera manual por parte de cuatro personas en el colegio electoral; por lo que se ha querido presentar como que esa es la panacea para resolver  crisis como las que se creaban en las juntas electorales.

El dirigente expresó que los problemas que se daban en las juntas electorales municipales  con la finalidad de que se cuadraran las actas, ahora  se van a traspasar a cada colegio electoral.

“Vamos a decir que si de las 158 juntas electorales, surgían crisis en 30 juntas electorales, ahora va a ser en cientos y cientos de colegios que se van a dar esas crisis, porque tan pronto como se extrae la boleta de la urna hasta que llega al proceso que la Junta llama digitalización o automatización del escrutinio pasa por una fase manual donde intervienen no menos de 5 personas”, agregó.

Entiende  que una ley que no contemple para el futuro la incorporación de la posibilidad de que la sociedad vote a través de un dispositivo electrónico y que se sepan los resultados en pocas horas  es un retroceso para la sociedad Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Oposición reclama al gobierno entrega de fondos para las elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM “debe responder sobre financiamiento del narco en su campaña”, dice José Dantés

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

PLD dice Deligne Ascención evade responsabilidades en derrumbe de paso a desnivel en la 27

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

''Trabajaré sin descanso por el PLD y Rescate RD'': Dantés tras abandonar aspiraciones a senaduría DN

Subscríbete al ABC del Día